Durante el inicio de la segunda mitad del año, el consumo de los hogares se enfrió, manifestando la erosión del poder adquisitivo por la aún elevada inflación y el alto costo financiero.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio minorista crecieron 0.24% a tasa mensual en julio pasado.
Puedes leer: Consumo de alcohol en la calle, la mayor conducta antisocial del país; Baja California es la excepción
Este aumento fue inferior tanto al alza de junio previo, de 2.25%, como a la variación promedio en lo que va del año de 0.40%.
El desempleo repuntaría parcialmente a partir del cuarto trimestre del 2023, en línea con la expectativa de una desaceleración económica, lo que también reduciría la confianza. Asimismo, el menor crecimiento económico esperado en Estados Unidos produciría un menor dinamismo en las remesas
indica Ve por Más.
Añade que lo anterior, en un entorno de elevados costos financieros, generaría una desaceleración en el consumo privado al cierre del año, especialmente aquel más discrecional.
Caen ventas por internet
De las 22 ramas económicas del comercio minorista, 10 redujeron sus ingresos, destacando las bajas en artículos para el esparcimiento (7.37%), ventas exclusivamente por internet (5.16%) y motocicletas (5.03%).
Te puede interesar: Encuestados por Citibanamex suben previsiones de crecimiento para el PIB de 2023 y 2024
También se encontraron establecimientos importantes con bajas en sus ventas, como artículos para el cuidado de la salud (3.34%) y tiendas departamentales (2.93%).
En tanto, los mayores aumentos en julio pasado se observaron en mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (6.77%); bebidas, hielo y tabaco (6.63%), y automóviles y camionetas (2.73%).
Avance saludable
Para Monex, a pesar de que los datos de julio no son los más deslumbrantes, las ventas minoristas mantienen un avance saludable que apoyará el ritmo general de la economía.
Los sectores más relacionados al sector financiero y dependientes de los niveles de tasas de interés, como el automotriz o los enseres domésticos, han perdido dinamismo, pero la situación está lejos de ser crítica
señala el grupo financiero.
Además, espera que se mantenga un desempeño constante a lo largo del segundo semestre, sobre todo en los rubros de las tiendas afiliadas a la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y alimentos y bebidas, lo que a su vez seguirá entregando una base sólida para el crecimiento económico.