La actividad industrial referente a la construcción retrocedió 9.2% en enero, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumuló 12 meses con descensos anualizados, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Inegi.
Se trata de su peor racha desde las 16 caídas comprendidas entre septiembre de 2008 a diciembre de 2009, según los datos desestacionalizados del instituto.
Hace exactamente un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el sector de la construcción “estamos avanzando, se están generando empleos y se está reactivando la economía”.
El titular del ejecutivo aseguró que la inversión pública en este sector se incrementará en “más de 200,000 millones de pesos”.
Estamos pensando en cerca de un millón de acciones de vivienda para este año y estamos muy conscientes de que lo que más permite el crecimiento económico y en poco tiempo es el impulso a la industria de la construcción y en particular la construcción de vivienda, que ayuda para que todos tengan sus hogares, mejoren sus hogares, porque no sólo es construcción, es también ampliación, mejoramiento de vivienda y reactiva la economía,
dijo en su habitual conferencia matutina del 13 de febrero.
Frente a diciembre de 2019, la construcción mostró un ligero ascenso de 0.5% lo que refleja una desaceleración en esta actividad, pues en noviembre el avance fue de 1.2% y en diciembre de 0.6%.
En el desglose de la construcción, y con cifras originales, las obras de ingeniería civil retrocedieron 17.7%, las de edificación, 7.3%, y los trabajos especializados para la construcción cayeron 4.9%.
Actividad industrial inicia 2020 con descenso de 1.7%
De manera general, la actividad industrial retrocedió 1.7% anual y acumuló 16 meses en picada, según los datos desestacionalizados.
En cuanto al resto de las actividades, las actividades en minería treparon 5.8% en enero, en relación al mismo mes de 2019, su mayor avance desde diciembre de 2005 cuando el crecimiento fue de 6.1%.
Además, la minería hiló tres meses con alzas anualizadas, algo que no sucedía desde finales de 2012.
El sector referente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una desaceleración en su crecimiento, al avanzar 0.4%, en noviembre estas actividades crecieron 3.2% y en diciembre el alza fue de 6.7%.
Finalmente, la actividad en las industrias manufactureras descendieron 1%, para sumar su cuarta caída mensual anualizada.