La refinería de Dos Bocas, una de las principales apuestas en infraestructura del gobierno federal, detonó a uno de los sectores económicos más castigados durante la pandemia: la construcción.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la industria de la construcción ascendió a 24,777 millones de pesos durante junio pasado, 6.8% superior a igual mes del 2021.
No dejar de leer: Finanzas de Dos Bocas, bajo la lupa: Refinería divide Consejo de Pemex por sobrecostos
Este crecimiento anual significó para el sector, que antes de la llegada del COVID-19 estaba en crisis por los recortes a inversión pública, el mejor resultado en los últimos cinco meses.
Dinamismo petrolero
El subsector que provocó que la construcción continuara con una tendencia de aceleración en el sexto mes del año fue el correspondiente a petróleo y petroquímica, cuya producción aumentó 62.4% a tasa anual en el periodo de referencia.
El valor de petróleo y petroquímica lleva 15 meses al hilo con incrementos de doble dígito, dinamismo que se relaciona con la construcción de la refinería de Dos Bocas, una de las grandes obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras en un contexto de sequía en México y tras cuatro caídas consecutivas, el segundo subsector con mayor crecimiento en producción fue el referente a agua, riego y saneamiento con una variación anual de 10.3% en junio del 2022.
Los focos rojos en el sector de la construcción se centraron en electricidad y telecomunicaciones, ya que se contrajo 25.2%, consiguiendo tres años seguidos con tasas negativas.