Walmex y América Móvil son las más valiosas de la BMV

22 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) superó a América Móvil, el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, como la empresa más valiosa del mercado accionario mexicano durante la semana pasada.

Con datos al cierre del 19 de agosto, Walmex tiene una capitalización de mercado de 1.25 billones de pesos, mientras que el de América Móvil es de 1.24 billones, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

bmv empresas mas valiosas

No es la primera vez que la cadena de supermercados rebasa en valor a la compañía de Slim. A lo largo de los últimos seis años estas dos emisoras están en una constante disputa por el trono de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto, las otras 134 empresas que están listadas en el centro bursátil que dirige José-Oriol Bosch se han quedado atrás en la contienda, pues sus negocios no tienen el tamaño ni alcance comparados con Walmex y América Móvil.

Obedece a las dimensiones de las compañías. Los negocios han crecido mucho, son las que generan más ventas, más EBITDA y en consecuencia son las que valen más. A eso se suma que son las más bursátiles

explicó Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.

También lee: América Móvil: la ‘joya’ de Slim que le da brillo a la BMV

Son el pilar del mercado

La relevancia de estas dos empresas en la BMV es tal que los movimientos que presentan en su precio accionario son clave en el desempeño general del mercado local.

América Móvil y Walmex concentran 27% del peso de la bolsa por el alto valor que mantienen en su capitalización bursátil. Ambas emisoras forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV.

De las 35 empresas del IPC, 10 (América Móvil, Walmex, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Fomento Económico Mexicano, Cemex, Bimbo, GAP, ASUR e Inbursa) tienen una ponderación conjunta de 72%.

El resto de compañías de la bolsa son consideradas de baja bursatilidad, lo que quiere decir que no son tan operadas. Incluso, hay 16 empresas que están listadas, pero que sus acciones fueron suspendidas y no se pueden comprar o vender.

Por valor de mercado, a Walmex y América Móvil les siguen Grupo México, con una capitalización de 617,584 millones de pesos, FEMSA de 443,000 millones, Banorte de 365,997 millones, y Bimbo de 325,887 millones.

Los fundamentales son sólidos

Desde 2014 Walmex puso en marcha una estrategia con el objetivo de duplicar las ventas en un periodo de 10 años con la apertura de unidades y aceleró su apuesta por el e-commerce.

Esto fue bien recibido por los inversionistas y se ha visto reflejado en el incremento de su valor de mercado. En 2016, Walmex superó por primera vez a América Móvil como la empresa mexicana más valiosa, un título que la compañía de Slim ostentó por 13 años.

Walmex tiene un desempeño constantemente positivo en el precio de su acción. Para el sector comercio la pandemia fue un catalizador en los esfuerzos omnicanalidad y sobre todo ventas online, pero Walmart llevaba la ventaja

dijo Carlos Hermosillo, analista de consumo independiente.

Aunque ambas emisoras presentan caídas en su cotización a lo largo de 2022, de 6.1% en el caso de Walmex y de 11% para América Móvil, estas se explican por una toma de utilidades tras alcanzar valuaciones muy altas.

Mendoza mencionó que en el caso de América Móvil, a pesar de reportar una caída de 68% en sus utilidades en el segundo trimestre, se beneficiará por la adquisición de Oi en Brasil y la decisión de escindir Sitios.

Las acciones de Walmex marcaron un máximo histórico de 81.92 pesos en marzo de este año, mientras que los títulos de América Móvil registraron un precio récord de 22.25 pesos en mayo.

Continúa leyendo: América Móvil formaliza escisión de negocio de torres

Advertisement