Al inicio del 2023, el sector de la construcción “tropezó” por factores como la incertidumbre económica, apretamiento monetario, mayores precios en insumos y la inconsistencia en los flujos del presupuesto.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la construcción ascendió a 25,409 millones de pesos en enero del 2023.

CONSTRUCCIÓN

Puedes leer: Peso cierra en 18.22 unidades por dólar, su mejor nivel desde el inicio de mes

Este monto representó, tras cuatro meses al hilo con avances, una caída de 4.84% respecto a diciembre del año pasado, el peor resultado en los últimos 32 meses.

Este descenso se dio por un declive mayúsculo en las obras de ingeniería civil, que dependen en gran medida del presupuesto público, cuyos flujos no son constantes

señala Monex.

Fragilidad en adelante

Para Ve por Más (Bx+), todavía se anticipa que la demanda externa, especialmente desde Estados Unidos, e interna comience a mostrar fragilidad en adelante, en función de la erosión del poder adquisitivo, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto.

Así, con base en la pérdida de vigor en exportaciones, consumo e inversión, prevé una desaceleración en la actividad industrial durante el 2023.

Por otro lado, Bx+ estima que en los próximos años, México se beneficie del proceso de reagrupamiento de la industria norteamericana, debido a que las empresas buscan cadenas de suministro más resilientes y próximas a los centros de consumo; evitar afectaciones por disputas sino-americanas, y cumplir con las reglas de origen del T-MEC.

Te puede interesar: Comercio exterior manda señales de alerta: exportaciones e importaciones caen en febrero

Con gran potencial

En tanto, Banorte cree que las manufacturas y la construcción tienen el potencial de ser motores importantes, ya que ambos sectores están siendo favorecidos por los esfuerzos relacionados con el nearshoring.

El efecto que ya se ha observado desde el 2022 ha sido el de un mayor dinamismo en la construcción –que nace de la demanda por espacios industriales– y que constituye un impulso de corto y mediano plazo para la industria

detalla el grupo financiero.

No dejes de leer: Analistas prevén que Banxico subirá en 25 pb la tasa de interés, a 11.25%

Considera que el crecimiento de parques industriales continuará durante todo el 2023, ejemplificando con las inversiones de American Industries Group, destinando 150 millones de dólares con los que busca aumentar en 140 hectáreas su lista de naves y parques industriales, y de Meor, que destinará 2,200 millones para construir 4 parques industriales.

Esto, agrega Banorte, son solo un par de ejemplos sobre la actividad que se está dando en el sector, en donde prácticamente cada día se están dando anuncios de nuevos desarrollos.