Rodrigo A. Rosales
El empleo en el país se encuentra en plena recuperación tras los estragos que trajo consigo la pandemia de COVID-19, aunque hay tres sectores económicos que todavía se encuentran mermados.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de noviembre de este año se registraron 56.49 millones de ocupados, que significó 3.74 millones de nuevas personas que ingresaron al mercado laboral respecto a igual periodo del 2020.
La mayoría de los 3.74 millones de nuevos ocupados provino de servicios profesionales, financieros y corporativos con un total de 778,219; mientras que de comercio fueron 767,341 y de restaurantes y servicios de alojamiento un total de 680,790 empleos.
Gobierno entre los sectores más dañados
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que el sector de gobierno y organismos internacionales reportó la peor pérdida de ocupados con un total de 218,481 puestos al cierre de noviembre de 2021.
En segundo lugar se ubicó la industria de la construcción, un sector importante en la actividad económica que hoy en día se encuentra en una situación delicada, principalmente en obra pública; esta rama mostró una merma de 116,195 trabajadores.
Por último, el conjunto de actividades primarias, que corresponden a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesas, exhibieron 115,541 bajas; si bien la aportación de este sector es de apenas 3.3% del PIB nacional, su importancia radica en que es la base de las cadenas productivas.
Más del 50% de los nuevos ocupados sin acceso a servicios de salud
Otro talón de Aquiles del mercado laboral del país es el acceso a las instituciones de salud pública y privada.
De los 3.74 millones de nuevos ocupados al cierre de noviembre, en su comparativo anual, 54.9% no tuvo acceso al sector salud.
A lo anterior se suma que del total de la población ocupada en México, 58.6% gana como máximo 2 salarios mínimos, es decir, 33.13 millones de personas perciben hasta ese nivel de ingresos. Además, se suman 48,015 personas que se ubicaron en el rubro de no especificado.