Consolidación fiscal se queda corta; déficit será de 4.7% en 2026: Finamex
La consolidación fiscal está siendo compleja para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estimaciones de Finamex Casa de Bolsa apuntan a que el déficit de 2025 fue de 4.8% del PIB y para este año será de 4.7%, ante un gasto rígido en programas sociales, pensiones y el costo financiero, según análisis de la Casa de Bolsa mexicana Finamex.
A pesar de que en 2025 México recortó el déficit del 5.8% al 4.8% con respecto al año anterior —lo que abrió un canal enorme de financiamiento al sector privado en un contexto global de dólar débil y mayor apetito por mercados emergentes—, la economía aún enfrenta retos estructurales.
Sin embargo, de acuerdo con Víctor Gómez Ayala, director de análisis económico de Finamex, gracias a que en el panorama de emergentes destacó México en 2025, el gobierno federal encontró una ventana de oportunidad en los mercados internacionales para oxigenar sus finanzas y las de sus principales activos, como Pemex.
Y entre los emergentes, en la liga en la que juega México, destacó México. Por eso pudimos ver una operación como la de Pemex, las emisiones en dólares que está haciendo el gobierno y los refinanciamientos… Aunque no llegaron a la meta de 3.7% que tenían en septiembre del 2024 y llegaron a 4.8%, los diferenciales de riesgo están en niveles razonables
destacó Gómez Ayala en reunión con medios de comunicación.
Déficit fiscal 2026: es clave la inversión y recaudación
Para Finamex, el panorama hacia 2026 y 2027 sugiere una estabilización, pero no un descenso agresivo en los niveles de endeudamiento como lo fue en 2025. Las perspectivas arrojan un déficit de 4.7% y 4.6%, respectivamente.
Gómez Ayala advierte que, sin una reforma de fondo, el déficit podría encontrarse ligeramente por debajo del 4.8% del PIB. Según el economista, un cambio agresivo en el resultado podría provenir de dos frentes: la inversión y la recaudación.

Qué vemos nosotros hacia los próximos 2 años? Sí creemos que van a tratar de ir manteniendo la trayectoria de consolidación, pero la vemos más en torno a un nivel de 4.5% del PIB…. ¿Dónde se puede dar el cambio drástico? En la parte de inversión
señaló Gómez Ayala.
Indicó que, aunque se han anunciado medidas para incrementar la recaudación tributaria, el margen de maniobra de la Secretaría de Hacienda está limitado.
“Al menos hasta 2027, creemos que va a haber un esfuerzo por mantenerse ahí y que la ejecución de eso va a depender mucho de qué tanto las métricas y medidas en materia tributaria que se están anunciando les permiten llegar a esas cifras”, concluyó el director de análisis de Finamex.
Plan de infraestructura ¿necesaria para la inversión y reducir déficit fiscal?
Gómez Ayala también inidcó que, si bien el Plan de Inversión en Infraestructura por 5.6 billones de pesos, tiene miras optimistas para promover la inversión privada en el país, no considera que sea el más atractivo entre los inversionistas y empresarios, por lo que pone en duda que grandes empresas inyecten capital en dichos proyectos, principalmente del sector de energía.
“Depende de la velocidad de ejecución y del involucramiento del sector privado en los proyectos”, afirmó el analista, subrayando que la Secretaría de Hacienda busca atraer incluso a inversionistas institucionales locales, como las afores.
Para Gómez, es indispensable que los inversionistas observen un esquema mixto donde la participación pública impulse la llegada del capital privado con reglas claras. Y señaló que el factor fiscal será determinante para la recuperación de los flujos de capital en el corto plazo.
“Uno de los elementos por los cuales creemos que la inversión se puede recuperar este año es por la parte fiscal”
señaló Gómez Ayala.
Cambios en reglas de origen en la revisón del T-MEC
Entre las prioridades de la revisión del T-MEC figuran los cambios en las reglas de origen. El objetivo es elevar el valor agregado regional y reducir la dependencia de insumos asiáticos. Para lograr esta sustitución de importaciones, México se enfrenta al reto de atraer plantas de procesos base que hoy no están en el país, pero que son esenciales para la cadena de valor automotriz, tales como acero y aluminio de alta especialización, vidrios y fibras sintéticas.
“Si quieres traer los vidrios, las fibras sintéticas, las telas, los plásticos… todo abarca aspectos mucho más profundos de energía. Y entonces ahí es donde la discusión tiene un componente de apertura en el sector energético que se vuelve indispensable”
indicó Gómez Ayala.
Sin embargo, la relocalización de estas industrias críticas tiene una barrera técnica ineludible: la alta demanda de energía. lo que obliga a que la discusión sobre la integración industrial se traslade necesariamente al ámbito energético. Bajo esta lógica, para Gómez Ayala, una actualización en el sector energético mexicano se vuelve “indispensable”.
También lee:
- Banxico deja en 7% la tasa de interés; meta de inflación se logrará hasta 2027
- Guanajuato, Michoacán, y Jalisco: miles de dólares en remesas, pero con alta inseguridad
- Plan de infraestructura: Hacienda prevé crecimiento del PIB de hasta 3%; pronósticos no llegan ni a 2%






