fbpx

11 de julio 2019 | 11:22 am

El plan de negocios de Pemex, próximo a presentarse en estos días, debe tener un elemento adicional para que obtenga el visto bueno de los inversionistas: consistencia en las finanzas y la producción de la petrolera, aseguró el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Es decir, el plan de producción y exploración indica dónde son las áreas, los polígonos donde va a estar realizando la exploración que eventualmente dará lugar a la explotación del petróleo y esas actividades de exploración y producción requieren recursos. Y esas tienen que ser consistentes uno con el otro” dijo en entrevista radiofónica la mañana del jueves para El Heraldo Radio.

Afirmó que hasta diciembre pasado la petrolera tenía muy pocos recursos, pero que actualmente  tiene más debido al espacio financiero que le ha generado el gobierno federal.

“Nosotros le hemos dado espacio financiero y espacio presupuestal, a partir de estar haciendo una migración del tratamiento tributario que ellos tienen, de un tratamiento que era muy estricto, donde una parte muy importante de las utilidades iban a las arcas publicas, a permitirles que tengan un tratamiento tributario que va mucho más en línea con las prácticas que se encuentran en la industria petrolera”, sostuvo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere rescatar a la atribulada empresa, cuya deuda asciende a los 106,000 millones de dólares, pasivo que la ubica como la petrolera más endeudada del mundo.

La petrolera está bajo la lupa de las agencias calificadoras y Fitch ya le degradó su nota.

A finales de junio, más de una veintena de bancos locales y extranjeros firmaron con Pemex un préstamo sindicado por 8,000 millones de dólares para renovar líneas de crédito y refinanciar pasivos.

Pemex ha dicho que no aumentará su endeudamiento neto entre 2019 y 2022 y que irá aumentando su producción de hidrocarburos desde este año y hacia adelante mediante el desarrollo de varios campos.

Crecimiento incluyente

El funcionario, quien asumió la responsabilidad de las finanzas públicas tras la renuncia de Carlos Urzúa, reiteró que su visión coincide con la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene una visión muy clara de a dónde tiene que dirigirse el país y yo creo que coincidimos perfectamente en ella. Tiene que ser un crecimiento incluyente que ayude a beneficiar a todos los grupos sociales y a todas las regiones del país,

sostuvo Arturo Herrera.

Declaró que la política económica se construye bajo premisas como una estabilidad macroeconómica, el respeto al Banco de México y una coordinación con el banco central en materia de promoción de desarrollo y fortalecimiento del sector financiero.

Control estricto de la deuda pública

Herrera dijo que la prioridad es mantener el equilibrio fiscal y finanzas públicas sanas.

Recordó además que entre 2008 y 2016 la deuda paso de 28 a 49% del PIB, por lo que el gobierno buscará controlarla.

“Lo que tenemos que hacer es controlarla, evitar que siga creciendo y empezarla a poner en una trayectoria descendiente y para que eso se logre se necesitan tener superávits primarios y eso no se logra en pocos años”, indicó.

“Esa es la razón por la cual vamos a tener una política crediticia y tributaria, fiscal y de control de la deuda muy estricta a lo largo de toda la administración”, agregó.