Por: Andrés Ruiz

Es la época más esperada del año. ¿Y cómo no? Si hay algo mejor que pasar una Navidad llena de paz, amor y unión con los seres amados es poder comenzar el Año Nuevo libre de deudas. Aunque en la mayoría de los casos es prácticamente imposible no hacerlo, por lo menos se debe hacer el esfuerzo de no desequilibrar las finanzas personales y acumular unas cuantas deudas más.

Preparar un presupuesto o una lista de gastos programados evitará que caigamos en la trampa de lo emocional y permitirá sobrevivir las festividades sin comprometer el bolsillo. Estos son algunos consejos:

Programa tus gastos. Si realmente quieres hacer realidad tu plan de ahorro y mantener tus finanzas personales en equilibrio, lo primero que debes tener en mente es la planificación. Una de las mejores opciones es hacer una lista de gastos previstos para las compras navideñas.

Algunos estudios demuestran que las personas que salen sin una lista preestablecida gastan 30% más de lo que tenían planificado en comidas familiares, regalos, salidas con amigos o vacaciones.

Llevar un presupuesto personal y registro por escrito de todas las compras de regalos y gastos de fiestas te ayudará a tener control de lo que es realmente necesario. También es importante revisar los ingresos fijos y variables para identificar el valor del que dispones.

Planificar los gastos no quiere decir restringirse por completo de ellos, tener siempre en mente objetivos y evitar caer en conductas impulsivas de las que puedas arrepentirte

explica la Condusef 

Ten el control de tus finanzas personales. En épocas navideñas las promociones suelen ser sumamente tentadoras. Suele ocurrir que te dejes llevar por los anuncios de ofertas y descuentos, lo que te puede llevar a comprar impulsivamente por encima de tus necesidades y capacidad monetaria.

Lo importante es intentar hacer feliz a las personas que amas con detalles mucho más sencillos. Muchas veces solo depende de la creatividad e innovación para conseguir el regalo perfecto de esa persona especial, sin afectar tu estabilidad financiera.

Si las ofertas son muy tentadoras, trata de comparar precios con otras tiendas, promociones en línea -que la mayoría de las veces tienen envío gratuito- y observa cuál es la mejor opción para ti y para tus finanzas.

Racionaliza tu tarjeta de crédito. Es habitual tener la sensación de no estar gastando demasiado cuando se pagamos con el plástico. Es necesario tener control de los gastos que vayas realizando y asegurarte de que podrás asumir los intereses y pagos de las cuotas mensuales.

En Cura Deuda te recomendamos lo siguiente:

1. Nunca abusar de las tarjetas de crédito y sólo utilizarlas para gastos puntuales en los días festivos.

2. Antes de utilizarlas debes tener claro que se cobrarán intereses por disponer del efectivo anticipado. Lo mejor es conocer el importe y el de las comisiones.

3. Trata de combinar los gastos entre las tarjetas de débito y crédito.

4. Recuerda que las condiciones no son negociables; son un producto financiero estático y sin margen de maniobra que se rige por normas ya determinadas.

Ahorra con tiempo. Un plan de ahorro es una de las herramientas más poderosas para tener unas finanzas personales en total control. Tener una visión clara de los gastos realizados el año anterior te dará una idea de cuánto deberás ahorrar en los próximos días o meses; aunque sea un poco difícil cuando se tienen gastos constantes, los resultados valdrán el esfuerzo.

Huye de los créditos personales. Uno de los productos financieros más demandados en Navidad son los créditos personales o al consumo, con los que cuentan los bancos y las cajas de ahorro. Estos se contratan para afrontar grandes gastos que no están cubiertos por las tarjetas de crédito, cuyos importes son elevados.

Así como otras vías de financiamiento más rápidas o los créditos exprés que solicitan menos requisitos pero que son más riesgosos por sus elevados intereses. Huye de estos y opta por mejores opciones que te permitan asumir los pagos mensuales de los mismos, como elegir un modelo de crédito que brinde las mejores condiciones de pago.

Cuida los gastos en casa. Cuando llegan las fiestas decembrinas la intención es adornar el hogar, prender todas las luces del árbol, adornos, la calefacción. Sin embargo, el gasto de energía suele aumentar en estas épocas, por lo que debes hacer un uso consciente y sostenible de estos. Puedes apostar por las siguientes opciones según BBVA.com:

1.- Iluminación LED: supone un ahorro energético considerable en la factura mensual. Esta opción puede resultar 10 veces más eficiente. Eso sí, conviene mantener un hábito de apagar los adornos navideños cuando no sea necesario para evitar esos derroches.

2.- Haz uso sostenible de los electrodomésticos: comprobar la potencia necesaria para que no exista pérdida de la energía. 

3.- Cuidado con la calefacción: La Navidad suele caracterizarse, en muchos lugares del mundo, por un intenso frío. Lo recomendable es no abusar de la temperatura. Cada grado de más supone un aumento del consumo energético del 7% aproximadamente.

4.- Crea tus propios adornos navideños: Existen muchos tutoriales online con ideas maravillosas para rehusar objetos que ya tengas en casa y que pueden ser una salvación estas navidades.

Sé realista. Por más buena intención que se tenga no puedes dejar de confundir los deseos con tu capacidad de pago posible. Cuidar las finanzas personales es cuidar de tu bienestar a futuro. Sé conscientes y busca un balance que te brinde tranquilidad.

Con estos consejos podrás pasar una época de festejos diferente y sin tanto aprieto. Este 2020 ha traído un periodo lleno de lecciones y aprendizajes, desde cómo manejar el dinero y la necesidad de priorizar lo que realmente es importante en la vida.

La magia de la navidad, está en compartir con nuestros seres amados los detalles más pequeños de la vida

Cura Deuda

Recuerda, si tienes problemas con tus deudas puedes solicitar asesoría gratis aquí