La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca suavizar el tope de comisiones al que estarán sujetas las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), reduciendo los costos de regulación y permitiendo el uso de las reservas que tienen los fondos pensionarios. 

Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, explicó que los costos regulatorios a los que están sujetas las 10 afores representan hasta 8,000 millones de pesos y de este total, 5,000 millones de pesos provendrían de permitir a las afores usar parte de sus reservas. 

En números cerrados estamos hablamos de 5,000 millones de pesos que se liberarían en reservas para que las afores puedan utilizar en inversiones, operación, administración y reparto de utilidades

dijo Pliego en entrevista con EL CEO. 

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) , las afores deben contar con una reserva especial para brindar seguridad y garantía de que los recursos de las afores están respaldados.

El uso de las reservas era una demanda que también habían manifestado las afores, pues es dinero que no está siendo productivo, por lo que se sigue analizando la posibilidad de usar estos recursos, apuntó Pliego Moreno. 

La propuesta surge en medio de una nueva metodología que se impuso a las afores para que puedan reducir sus comisiones y llegar hasta 0.50% en 2022. En este año las afores cobran un promedio de 0.80% sobre saldo. 

Pliego Moreno comentó que la primera metodología que publicó la Consar sobre las comisiones no se ajustaba a la esencia de la reforma en pensiones que se aprobó en diciembre de 2020. 

Costo cero en los traspasos de afores 

Consar también buscará reducir la regulación y por tanto los costos en los traspasos que se hacen en el universo de las afores. Tan solo al cierre de octubre se reportaron 3.09 millones de traspasos entre afores.

Si nosotros eliminamos esa figura de pago por traspaso, vamos a fortalecer el interés de los trabajadores pero también vamos a fortalecer al sistema de las afores y se va generar más confianza en ellas

dijo Pliego.

Con este costo cero en los traspasos, el presidente de la Consar prevé que se liberen alrededor de 3,000 millones de pesos. 

El problema de los traspasos es que los cambios se hacen a afores que cobran mayor comisión y ofrecen menores rendimientos. Esta situación se genera porque los agentes promotores tienen incentivos de recibir una comisión si cambian a más trabajadores de una afore a otra, expuso el funcionario que llegó a la Consar el 17 de septiembre. 

“Todo esto era un cáncer un tumor dañino para el sistema ,no aportaba valor ni al sistema ni a los trabajadores, entonces, decidimos hacer algo, costo cero por traspaso y promover los nuevos registros y el ahorro voluntario  En eso estamos trabajando de la mano con todas las afores”.

La desregulación no implica que se quitan todas las normas, sino que se eliminen las que no contribuyan al logro de objetivos “se fortalecen las multas que afecten los rendimientos o la competencia”.

¿Se flexibilizará régimen de inversión?

Una de las peticiones más solicitadas de las afores ha sido flexibilizar más el régimen de inversión en las inversiones extranjeras, a lo que el presidente de la Consar comentó que se mantendrá el límite del 20%; sin embargo, hay espacios para hacer más flexibles las inversiones.

“Esto se hará en una segunda fase de reingeniería que se está llevando a cabo en el sector para que las afores enfoquen su competencia en una estrategia de inversión que sea más redituable”. 

Moreno Pliego consideró que su llegada a Consar debe interpretarse no como un cambio de persona, sino de modelo, ya que era necesario fortalecer la visión del regulador de “poner el interés del trabajador en el centro de las administradoras sin afectar a las empresas”.

La reforma que se aprobó en 2020 en el que se incrementan las aportaciones y las reducciones de las comisiones, no solo mejorarán la percepción sobre las afores, sino también volverán a México un país de referencia en Latinoamérica. 

México se convertirá en el nuevo paradigma de los modelos de administración de ahorro para el retiro, al menos para América Latina; no es una predicción aventurada porque están sucediendo las cosas. Se modificó la ley, se hacen modificaciones en el modelo y estamos en medio de este proceso (…) la labor de las administradoras será tener mayor cercanía y dar mejores rendimientos a los cuentahabientes