Ante el daño económico que dejó la pandemia del COVID-19, el sector bancario debe empezar mantener la confianza en los empresarios y los emprendedores para que la recuperación económica sea más acelerada. 

La palabra clave es confianza; entre todos debemos recuperar la confianza del empresario y del emprendedor y apostar por nuevos proyectos porque no hay duda de que vamos a vivir un mundo diferente

 dijo la CEO de Santander, Ana Botín.

La digitalización de los servicios financieros también serán elementales para el avance no solo de los bancos, sino de todos los países, expuso al participar en el panel Las Mujeres en la Banca: Impacto de la Pandemia y Visión de Futuro, en la edición 84 de la Convención Bancaria. 

En Argentina y el Reino Unido, 80% de las transacciones de Santander fueron digitales en 2020, mientras que en México fue alrededor del 50%, comentó Botín. 

La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Galia Borja, mencionó que desde la política monetaria se han tomado decisiones para mantener el orden en los mercados financieros, fortalecer los canales de créditos y mantener la liquidez.  

Estas acciones se tomaron para evitar que la crisis generada por la pandemia se convirtiera en una crisis financiera, pues de ser así el país tardaría más tiempo en recuperarse, añadió Borja.  

Recuperación económica de la mano de bancos y de las mujeres 

La recuperación económica dependerá en gran medida de las acciones que se implementen desde el sector bancario, pero también de que exista una mayor inclusión y participación de las mujeres en el mercado laboral y los servicios financieros.  

La pandemia del SARS-Cov-2 y sus consecuencias económicas están teniendo un efecto regresivo sobre la igualdad de género. Aumentó significativamente la carga de trabajo no remunerado en las mujeres. El bajo acceso al crédito formal provoca un efecto regresivo sobre la igualdad de género

dijo la subgobernadora de Banxico. 

Entre febrero y marzo del 2020, 12.2 millones de personas se quedaron sin empleo en México. En el caso de los hombres, 81% recuperó su empleo, mientras que solo 68% en las mujeres, destacó la subgobernadora. 

“En este 2021, un año de recuperación, no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar decisiones encaminadas para reducir esta brecha.”

Para Botín, lo que hace falta es un cambio de cultura y de normas sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral, sobre todo en los puestos de mando más alto. 

Ambas coincidieron en que la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres es multifactorial y se puede acabar brindando un sistema nacional de cuidados, mayor educación y establecer más cuotas de género en las empresas y sobre todo en las direcciones de las empresas. 

Darán más espacio a mujeres en direcciones 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron una carta compromiso para reducir las brechas de género en el sistema financiero.

Para ello, se elaborará un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos y se establecerán mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito.

También se busca promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera.

Además se establecerá un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores.