El brote de coronavirus ya “infectó” la confianza empresarial en Estados Unidos, de acuerdo con el Libro Beige de la Fed publicado este miércoles.
El documento se conoce un día después de que el banco central de EU recortó la tasa de interés en 50 puntos base a entre 1 y 1.25%, una medida de emergencia para contrarrestar los posibles efectos económicos del virus sobre la mayor economía mundial, además de que mantuvo la puerta abierta para futuras medidas si fuera necesario.
“El coronavirus estaba afectando negativamente los viajes y el turismo en Estados Unidos… se reportaron algunos retrasos en la cadena de suministro como resultado del coronavirus y varios distritos aseguraron que los productores temían nuevas interrupciones en las próximas semanas”, según el Libro Beige, en el que el coronavirus fue mencionado 48 veces.
Además, el sector manufacturero, que se recupera después de un 2019 a la baja, debe enfrentar una ruptura en la cadena de abastecimiento desde China, donde las fábricas cerraron para evitar contagios, destaca el banco central.
Los 12 distritos informaron que sus perspectivas para el corto plazo eran principalmente de un crecimiento económico modesto debido al coronavirus. Las próximas elecciones presidenciales fueron citadas también como uno de los riesgos potenciales que podrían ralentizar la economía.
La información contenida en el Libro Beige fue recopilada antes del 24 de febrero, cuando el número de casos de COVID-19 en Estados Unidos era menor a 53. Al 4 de marzo, el número de infectados ya supera la centena y se han registrado 11 fallecimientos.
Con información de AFP y Reuters