Wall Street cerró en territorio positivo este miércoles luego del sólido resultado de Joe Biden en las primarias demócratas en Estados Unidos durante el supermartes y tras la asignación de hasta 8,000 millones de dólares del Congreso para combatir el brote de coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 4.53%, a 27,090.86 unidades; el S&P 500 ganó 4.22%, a 3,130.12 puntos y el Nasdaq avanzó 3.85%, a 9,018.09 unidades.

Todos los sectores que conforman el S&P 500 y el Dow Jones terminaron la sesión a la alza, un día después de que los principales índices de Estados Unidos registraron caídas ante la incertidumbre que generó el recorte de la Fed a su tasa de interés en 50 puntos base.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.2%, a 43,404.76 unidades, en su mejor sesión desde mediados de diciembre, mientras que el FTSE Biva avanzó 2.24%, a 894.37 puntos.

El martes, el exvicepresidente de Estados Unidos logró la victoria en nueve de los 14 estados que estaban en juego, lo que lo catapultó como el principal candidato demócrata junto con Bernie Sanders hacia la contienda electoral de noviembre.

Biden, considerado como un demócrata moderado, presenta menos posibilidades de alzas de impuestos y nuevas regulaciones financieras.

En contraste, las políticas económicas de Sanders son vistas como más rigoristas, debido a medidas como incrementar la competencia en Silicon Valley o prohibir el fracking, dijo Sophie Huynh, una estratega de Société Générale, a The Wall Street Journal.

El Senado aprobó la asignación de 3,000 millones de dólares para el desarrollo de tratamientos que ayuden a controlar la epidemia de coronavirus, además de 2,200 millones para prevenir su propagación. Unos 1,000 millones se enviarán como ayuda al exterior y 20 millones estarán disponibles para elevar los préstamos disponibles para las pequeñas empresas estadounidenses.

Diversos bancos centrales han implementado medidas para aminorar los estragos económicos del coronavirus desde el lunes, lo que también ha generado la confianza de los inversionistas, a medida que analizan las soluciones planteadas.

Previamente en la sesión, los índices europeos también terminaron con alzas. El Stoxx 600 ganó 1.36%, mientras que las Bolsas de Fráncfort, Londres, Madrid y París también avanzaron más de 1%.

Los mercados de Asia cerraron mixtos por segunda jornada consecutiva. El MSCI subió 0.3%, el Nikkei de Japón avanzó 0.08%, mientras que el Hang Seng de Shanghái retrocedió 0.24%.

Peso se deprecia ante incertidumbre por medidas de SHCP y Banxico

El peso cayó frente al dólar este miércoles tras dos jornadas consecutivas de ganancias, debido a la incertidumbre generada por las medidas anunciadas para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en el país y a pesar del avance de los mercados globales.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró 14 centavos por arriba del martes, en 19.5390 pesos, lo que representa una depreciación de 0.76% para la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el dólar se vende en 19.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más caro que el martes.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló en una conferencia el martes que la dependencia a su cargo, en conjunto con Banxico, se coordinarán para tomar medidas que contrasten el impacto económico del coronavirus, y planean ejercer el gasto público lo más rápido posible.

Hasta enero de 2020, se generó un subejercicio del presupuesto público, que fue uno de los principales motivos del estancamiento económico, advirtieron analistas de Banco Base.

Al mercado le preocupa un poco la reacción que vaya a tener Banxico luego del recorte de tasas de medio punto porcentual por parte de la Fed, dijo el analista de CI Banco James Salazar.

Con información de Reuters