La empresa mexicana de combustibles Wasconblue tiene un plan ambicioso: construir cuatro refinerías propias en México hacia 2025, con capacidad de 20,000 a 30,000 barriles diarios.

En estas se procesará crudo ligero comprado a Petróleos Mexicanos y como producto final pondrá en el mercado gasolina y diésel.

Nuestro plan es hacer nuestra propia gasolina en México. Queremos poner una refinería de bajo costo que sumará a la reducción de barriles importados en 100,000 diarios

dijo Enrique Olivera Melo, director general de Wasconblue, en entrevista con medios.

Adelantó que la primera estará ubicada en Veracruz, cuya construcción iniciaría en el último trimestre de 2020. Las subsecuentes se localizarán en estados del norte del país.

Aunque la inversión no fue revelada, Olivera dijo que son varios socios los que apuestan por el proyecto.

“Ya estamos palomeados por los órganos reguladores e instituciones pertinentes como la CRE (Comisión Reguladora de Energía), la Secretaría de Energía y estamos en vías de obtenerlo con Pemex”, comentó.

Inicia la expansión

El objetivo este año es cerrar con 60 gasolineras en México, de las cuales 20 estarán ubicadas en Querétaro. El proyecto se llevará a cabo en asociación con Grupo NovoGas.

Cada una de las nuevas estaciones de servicio ubicadas en el estado del Bajío serán de bajo costo y tendrá una inversión aproximada de 500,000 dólares. El resto de las unidades serán reconversiones de gasolineras propiedad de NovoGas, las cuales implicarán un desembolso de 200,000 a 300,000 dólares.

El energético que se despachará en las estaciones será una mezcla entre el producto de Pemex e importado, pero todo será modificado con sus propios aditivos, para llegar a 90 y 95 octanos.

“La importación de gasolina extranjera es a través de trenes unitarios o barcos, con una frecuencia de uno por mes. Esta gasolina se despacha en aquellos estados donde es complicado y costoso por temas de logística despacharla”, dijo el CEO de Wasconblue.

Las siguientes entidades a los que llegará la marca serán: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

En términos de infraestructura, Wasconblue posee dos terminales, una en Querétaro, otra en San Luis Potosí y la otra en Acolman, Estado de México.