fbpx
Consumidores cautelosos

6 de noviembre 2018 | 9:29 am

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1.2% mensual en octubre, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi este martes.

Los rubros que mostraron avances mensuales fueron los que tratan sobre la percepción sobre la situación económica actual y esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar y los que evalúan la situación económica presente del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables.

El único de los cinco componentes que retrocedió a tasa mensual fue el que mide la opinión sobre la situación económica futura del país.


“En su comparación anual, en el décimo mes de 2018 el Índice de Confianza del Consumidor mostró un crecimiento de 16.5% en términos desestacionalizados”, detalló el Inegi.

Cambios en el indicador

“A partir del próximo mes, el Inegi y el Banco de México dejarán de publicar en sus respectivos comunicados la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para solo divulgar dicha información en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios”, informó el Instituto en su comunicado.

Entre las ventajas del cambio, detalla Inegi, es que además de proveer información sobre las variaciones en el tiempo, también lo hacen sobre los niveles absolutos.

En el décimo mes de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.9 puntos con datos ajustados por estacionalidad, 0.4 puntos por arriba de lo registrado en septiembre.

La modificación era uno de las críticas lanzadas por el economista Jonathan Heath a la medición de la confianza, pues, afirma, oculta el pesimismo de los mexicanos

El nominado para integrarse a la junta de gobierno del Banco de México aplaudió la decisión.