El indicador de confianza del consumidor (ICC) se ubicó en febrero en 38.4 puntos, mismo nivel que el registrado en el primer mes de 2021, informó Inegi este lunes.

Durante febrero, con datos ajustados por estacionalidad, hubo reducción en tres de los cinco componentes que componen el ICC.

El indicador que evalúa la situación económica presente de los miembros del hogar, comparada con la de hace 12 meses, tuvo la caída más profunda, de 1.2 puntos.

Los que miden la situación económica del país, tanto actual como esperada, cayeron 0.3 y 0.4 puntos, respectivamente.

Mientras que los rubros que captan la percepción sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron avances mensuales de 0.1 puntos.

“La Confianza permanece estancada en niveles registrados previo al inicio del sexenio, aunque el dato actual no muestra las afectaciones severas que podrían haber surgido tras el intenso rebrote del Covid-19 a inicios de año”, dijo Monex en un análisis.

“No obstante, los componentes más vinculados a la situación actual sí perdieron algunos puntos, por lo que, de momento, el indicador seguirá reflejando una expectativa con baja influencia en las variables reales”, señaló.

En su comparación anual, el ICC registró en febrero una reducción anual de 4.9 puntos en términos desestacionalizados”, detalló el organismo.

El Indicador de Confianza del Consumidor se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta Inegi y Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.