El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) busque hacerse del control del campo petrolero Zama, que halló la estadounidense Talos Energy.

“Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración, ni de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética”, aseguró en su habitual conferencia matutina.

El mandatario aseguró que no ha pedido a la petrolera nacional que tenga el control operativo del yacimiento.

Es un yacimiento (Zama) que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien, además, con todo respeto, por qué interviene el Departamento de Estado (de Estados Unidos),

afirmó.

La dependencia del gobierno estadounidense consideró perturbadora las intenciones de Pemex de quitar a Talos Energy el control del campo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Es un acontecimiento perturbador. México parecía estar en el camino correcto y esto pareciera indicar que está desviándose,

dijo el subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética, Kurt Donnelly, citado por el medio.

“Estamos muy dispuestos a defender estas inversiones. Hemos estado planteando estos temas ante el gobierno de México todo el tiempo”, añadió.

Ante la postura del Departamento de Estado, López Obrador consideró que tendría que haber pedido información a través de “Relaciones Internacionales”.

“Tiene (el Departamento de Estado) que actuar con respeto, con soberanía y además no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, sostuvo.

Pemex y Talos tienen hasta septiembre de 2020 para acordar las condiciones mediante las cuales se realizaría la operación y de no llegar a un acuerdo, la secretaría de Energía decidirá quien opere el campo Zama.

Reuters publicó esta semana que Pemex quiere hacerse cargo del lucrativo descubrimiento hace dos años de cerca de 1,000 millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México, según dos exfuncionarios del sector energético mexicano y ejecutivos de Talos con conocimiento de las discusiones internas de la petrolera nacional.

Según la nota de la agencia, Pemex estaría reclamando el posible control sobre Zama porque tiene derechos de perforación en un área adyacente, y que es probable que el yacimiento se extienda hasta el bloque de la petrolera nacional, aunque la firma aún tiene que demostrarlo perforando pozos.

Se estima que la producción de petróleo de Zama sea de 1,000 millones de barriles de crudo.