Concamin, Canaintex, AMIA y Canacero: esto opina la IP de los aranceles de México a productos asiáticos

Concamin, Canaintex, AMIA y Canacero: esto opina la IP de los aranceles de México a productos asiáticos

Los aranceles harán frente a la crisis que actualmente vive el sector del hierro y el acero, y a la subvaluación en la industria textil.

Representantes de la iniciativa privada han dado a conocer su postura respecto a la aprobación del Senado de la República de imponer aranceles a 1,463 productos provenientes de China y otros países, en su mayoría asiáticos, que no tienen tratados comerciales con México, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y van desde el 5 al 50%.

ChihuahuaChihuahua

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) se refirió al incremento de los aranceles como un avance que contribuye a restablecer condiciones de competencia más equilibradas en una industria estratégica para el empleo formal y la integración productiva del país.

La industria textil es, además, la de mayor contenido nacional en sus exportaciones, alcanzado 36%, lo que la convierte en un pilar clave para el desarrollo industrial

subrayó la Canaintex en un comunicado.

El organismo empresarial reiteró que en los últimos años el sector ha enfrentado prácticas de comercio desleal y subvaluación, lo que ha generado once trimestres negativos en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, por lo que esperan que la medida le dé un respeto a la industria. 


EL CEO la revista 4
Fotoarte: Ericka Robles

Aranceles se fortalecerán con adecuado control aduanero 

Asimismo, la Canaintex sugirió que estas medidas arancelarias se fortalecerán con una adecuada aplicación en aduanas, particularmente en control, inteligencia y trazabilidad, sumado a la implementación de las Reglas Generales de Comercio Exterior alineadas con la reforma a la Ley Aduanera, elementos que contribuirán a inhibir la subvaluación y a reducir el contrabando técnico.    

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó que los aranceles representan un avance fundamental que hará frente a la crisis que enfrenta el sector. Algunos de los problemas que actualmente están enfrentando son:

  • La caída del 50% de las exportaciones de acero mexicano hacia Estados Unidos, desde la “injusta” implementación de los aranceles de la sección 232 por parte de dicho país.
  • La marcada caída de la producción y el consumo que hoy se encuentran en niveles mínimos en el acumulado de enero a octubre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
  • Así como las graves afectaciones que registra la industria por prácticas de comercio desleal de países asiáticos.  

Iniciativa privada reconoce que se escucharon sus necesidades

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó en un comunicado su pleno respaldo a la aprobación de las reformas a diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).

Concamin explicó que estas modificaciones son resultado de un diálogo constructivo, permanente y abierto con la Secretaría de Economía y legisladores, y representan un paso importante para robustecer la industria nacional mediante una política industrial activa.

Desde el inicio de la discusión legislativa, la Concamin trabajó estrechamente con autoridades y legisladores, señalando las preocupaciones y propuestas de los sectores industriales. Dichas inquietudes fueron recogidas y valoradas, lo que se traduce en decisiones que salvaguardan la producción nacional ante prácticas nocivas de comercio internacional

señaló la confederación.

Fotoarte: Ericka Robles

Aranceles a favor de lo “hecho en México”

De acuerdo con la Concamin, las reformas aprobadas reflejan una política industrial orientada a consolidar cadenas productivas clave y promover un mayor contenido nacional en sectores estratégicos

También están alineadas con los objetivos planteados en el Plan México, que busca consolidar un entorno económico más sólido y reducir la dependencia de importaciones que pudieran poner en riesgo la producción local.

Finalmente, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reconoció al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por esta iniciativa.

Esta herramienta (aranceles) es clave para fortalecer la producción nacional y evitar distorsiones de mercado mediante condiciones de competencia efectiva

añadió.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO