El comercio electrónico ha presentado un crecimiento continuo en el nivel de transacciones, ya que en el período de enero a septiembre de 2021, las compras por e-commerce alcanzaron los 612 millones de operaciones por un monto de 350,622 millones de pesos, lo que representa alrededor del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef).
#Comunicado Las compras en #ComercioElectrónico alcanzaron, de enero a septiembre de 2021, los 612 millones de operaciones por un monto de 350 mil 622 millones de pesos, mediante tarjetas de crédito y débito. Más información aquí: https://t.co/Uvu7nc3ziE pic.twitter.com/AUo2b9bazm
— CONDUSEF (@CondusefMX) January 6, 2022
De acuerdo con un comunicado de la Condusef, la preferencia por el uso de la tarjeta de débito en las compras por comercio electrónico continúa representando un porcentaje alto al efectuar compras en internet, ya que en los primeros 9 meses de 2021 se registraron 431 millones de compras o el 70.4% del total, por un importe de 173,595 millones de pesos.
Respecto a las compras realizadas con tarjeta de crédito, el número de operaciones fue por 181 millones, con un monto de 177,027 millones de pesos; además, la Condusef informó que por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.4 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene la misma proporción entre ambas tarjetas.
“Si nos referimos al importe o monto promedio de una compra en comercio electrónico se invierten las circunstancias, ya que el importe de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una realizada con tarjeta de débito”, indicó la Condusef.
Te puede interesar: Supermercados respaldan decisión de no cerrar actividades económicas por repunte de contagios
Para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de 976 pesos y para la de débito 408 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con débito y para compras de mayor cuantía es la tarjeta de crédito.
En este sentido, en comparación con el tercer trimestre del 2020, es la tarjeta de crédito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 46% y 33% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 39% y 30%, respectivamente.
Por otro lado, las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico continúan siendo: BBVA con el 45.4% y Banamex con el 21.4%, esto es, poco más de seis de cada 10 compras.
También lee: BBVA y Citibanamex dominan transacciones en comercio electrónico en el primer trimestre