La variante de COVID-19 recién descubierta en Sudáfrica, Ómicron, fue catalogada como “no tan grave” por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, Europa y Estados Unidos padecen un incremento considerable de contagios derivados de esta variante.

Ómicron parece producir una enfermedad menos grave que la mutación Delta pero no debe clasificarse como leve, dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, tras las reuniones y fiestas de fin de año, se han incrementado los casos positivos de COVID-19. 

Tan sólo Italia registró un aumento de 153% en los casos por coronavirus, entre el 29 de diciembre al 4 de enero.

Además, dicho país tiene, actualmente, 1.4 millones de personas contagiadas del virus, aunque la gran mayoría están en sus casas y no presentan síntomas o, por otro lado, poseen síntomas leves. Desde el inicio de la pandemia, el país ha contabilizado 6,7 millones de contagios y más de 138,000 muertos.

“El enorme aumento de la circulación viral se debe tanto a la propagación de la variante ómicron como al aumento de los contactos sociales durante las vacaciones navideñas. El impacto en las hospitalizaciones y muertes será visible en las próximas semanas”, destacó el presidente de una fundación italiana, Nino Cartabellotta.

Te puede interesar: OMS advierte de aumento de hospitalizaciones por ómicron; China y UE imponen nuevas restricciones

Francia va por quinta ola

Del mismo modo, Francia destaca entre los países europeos que más casos de COVID-19 han registrado en los últimos días, el país registró ésta semana un récord de 332,252 positivos en un día, frente a los más de 200,000 diarios de la semana pasada.

Esta quinta oleada que vive el país no está teniendo tanta repercusión hospitalaria como las olas anteriores, aunque en las últimas semanas se aprecia un incremento paulatino y en las últimas horas había 20,688 personas hospitalizadas, 502 más en un día.

De ellas 3,695 están en unidades de cuidados intensivos, y según ha precisado el ministro de Sanidad, Olivier Véran, se trata en su mayoría de no vacunados e incluso personas que utilizaban un certificado de vacunas falso.

Bajo este contexto, el gobierno decidió ofrecer cubrebocas quirúrgicas a sus profesores de aquí a finales de mes, según anunció el primer ministro, Jean Castex, para tratar de frenar los contagios en el medio escolar ante la oleada de casos por la variante ómicron.

Francia sólo recomienda el uso de éste tipo de cubrebocas al personal sanitario y a personas con morbilidades, pero “en vista de la evolución de la pandemia”, el Ejecutivo ha pedido la opinión del Alto Consejo de Salud Pública que se pronunciará este viernes sobre un posible cambio en esta pauta.

“Si el consejo nos dice que hay que pasar a la etapa siguiente lo haremos, y todos los profesores recibirán la FFP2, si es necesario”, precisó Castex.

Te puede interesar: Vuelos acumulan miles de cancelaciones por propagación de variante ómicron

EU y Latam

El miércoles, Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 832,000 fallecidos por COVID-19, registró unos 600,000 nuevos casos.

Estas cifras obligaron a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música Grammy, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de cine Sundance, previsto del 20 al 30 de enero en Utah, se realizará en línea.

En América Latina, Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo (612 decesos por cada 100,000 habitantes en un país de 33 millones de habitantes), registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses. 

El gobierno redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola.

En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10,000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.

Carlos Hurtado, responsable de Epidemiología del Servicio de Salud del gobierno regional, explicó que “por tercer día en la historia (de la pandemia) pasamos 50% de positividad, es decir que de 100 pruebas tomadas 51 fueron positivas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por encima de 50% de positivos la situación ya no está bajo control.

Equidad

En la sesión informativa que sostuvo la OMS desde Ginebra, el asesor de la organización Bruce Aylward dijo que 36 países ni siquiera habían alcanzado 10% de cobertura de vacunación en su población.

Entre los pacientes graves en todo el mundo, 80% no estaban vacunados, agregó.

“Las vacunas existentes contra COVID-19 funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente”, aseguró la especialista de la OMS, Van Kerkhove.

La especialista agregó que la variante ómicron parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, lo que explica estas infecciones de vacunados, sin embargo, estos fármacos “siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos”.

Te puede interesar: Pruebas rápidas de COVID-19 son menos precisas con variante ómicron

Con información de AFP y EFE