Petróleos Mexicanos (Pemex) terminaría gastando alrededor de 1,600 millones de dólares (mdd), incluyendo una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura y un préstamo puente de bancos comerciales para hacerse de la refinería Deer Park de Royal Dutch Shell.
En mayo, se reveló que Pemex acordó un pago de 600 mdd a Shell para adquirir el 50% de participación en la refinería Deer Park, lo que significaría un aumento de 1,000 mdd extras por la adquisición del 100% de la misma.
Los fondos se utilizarán para pagar más de 1,000 mdd de la deuda de la refinería, una parte del acuerdo que no estaba claro cuando se anunció por primera vez, esto de acuerdo con documentos de Pemex pudo revisar Bloomberg.
Además de pagar la deuda para completar la transacción, Pemex también deberá pagar a Shell por activos tales como inventarios, según muestran los documentos.
En un comunicado de Pemex al momento del anuncio, la empresa señaló que el costo de los inventarios, incluidos los insumos de la refinería y la mercancía a la venta, era un “monto adicional” que “se pagará al vendedor al cierre y se basará en volúmenes y precios vigentes en el mercado”.
Deer Park ha acumulado casi 380 mdd en pérdidas netas en lo que va del año, según uno de los documentos.
El acuerdo se produce cuando Pemex recibe una inyección de capital de 3,500 mdd del Gobierno con el objetivo de reducir su carga de deuda de 113,000 mdd.
Al mismo tiempo, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos aún está revisando la venta, de acuerdo con un comunicado de Shell del 30 de noviembre.