La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó y advirtió a México sobre las consecuencias que podría acarrear la industria automotriz nacional en caso de que Estados Unidos apruebe las medidas contra los autos eléctricos extranjeros.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que la propuesta de EU sería solo la punta del iceberg, por lo que es probable que esto represente grandes desafíos para el sector automotriz mexicano.

Muy probable que solo sea la punta del iceberg. Entonces hay una necesidad impostergable para innovar en esta industria

dijo Bárcena.

Cabe señalar que las medidas, que ya se discuten en el Congreso estadounidense, buscan implementar incentivos fiscales a las compañías que produzcan automóviles eléctricos dentro de EU, lo que generaría que países exportadores de este tipo de vehículos y autopartes se vean afectadas.

Bajo este contexto, la secretaria de Economía, Tatiana Vlouthier, afirmó que México defenderá a la industria del automotor y que, si es posible, castigue a Estados Unidos con aranceles por incumplir la agenda bilateral.

Te puede interesar: México aplicará aranceles a EU si pone restricciones para la entrada de autos eléctricos

Latam registrará aumento de exportaciones 

Por otro lado, la Cepal dijo que tras una caída de 10% en el 2020, en el  2022 se proyecta “un incremento de 25% del valor de las exportaciones regionales de bienes”, según el informe de perspectivas del comercio internacional de la región.

En el caso de las importaciones, las compras serán 32% mayores en valor, detalló este organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Alicia Bárcena, calificó de “importante” la recuperación de las exportaciones regionales pero advirtió que las perspectivas para el 2022 “se ven amenazadas por riesgo sanitarios y económicos”.  

El repunte se da a pesar de la incertidumbre por la pandemia y “el desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes”, enumera el informe.

La aparición de la variante ómicron de coronavirus ha sumado preocupaciones ante eventuales restricciones. “Nadie ha podido responder si esta variante es más letal o más contagiosa”, dijo Bárcena.

La Cepal proyecta que la región registre en el 2021 un superávit comercial de 24,000 millones de dólares en conjunto, menor a los 64,000 millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte subida de las importaciones.

Con información de AFP y El Financiero