Durante los primeros cinco meses de este año, solamente seis de 32 entidades federativas del territorio nacional presentaron reducciones anuales en sus participaciones federales.
Las participaciones federales son el elemento más importante de los recursos que la Federación transfiere a estados y municipios, denominado gasto federalizado, de los cuales las autoridades estatales los ejercen libremente.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones federales ascendieron a 582,756 millones de pesos en el acumulado de enero a mayo de 2024.
Este monto significó un crecimiento anual de 7.8%, en términos reales, de los recursos que los gobiernos subnacionales ejercen a su disposición, es decir, no son etiquetados o condicionados como las aportaciones, en las que la Federación determina en qué se deben gastar.
El monto de las participaciones está asociado con el desempeño de la economía, expresado en la Recaudación Federal Participable y, en el caso de los fondos destinados a las entidades productoras de petróleo, a la producción y precios del gas asociado y del petróleo
explica la Auditoría Superior de la Federación.
Michoacán, en la cima de las participaciones federales
El estado que presentó el mayor incremento anual de la recepción de participaciones federales fue Michoacán, con una variación anual de 23.5% real en los primeros cinco meses de 2024.
Le siguieron Oaxaca (18.8%), Aguascalientes (17.8%), Hidalgo (15%) y Chiapas (14.2%); otras entidades con tasas de doble dígito fueron Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua, Colima, Baja California y Estado de México.
Lo anterior significa que estas entidades mostraron dinamismo económico en la primera mitad del año; también exhibieron alzas importantes, superiores a 8%, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
Al otro extremo, Campeche, estado petrolero, tuvo la reducción más pronunciada en participaciones federales -Ramo 28 que se compone de 13 fondos-, con una baja de 14.4% anual real.
Las otras administraciones locales con menos participaciones fueron Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila, manifestando bajos niveles de recaudación en el periodo de análisis.
Los mayores montos
Por monto, Estado de México registró las mayores participaciones federales con 77,314 millones de pesos en el acumulado de enero a mayo, que representó 13.3% del total nacional.
El podio se completó con Ciudad de México (56,864 millones de pesos) y Jalisco (39,068 millones); en un segundo plano se ubicaron Veracruz, Nuevo León, Puebla y Guanajuato, entre 25,000 y 33,000 millones.
En tanto, Colima fue el estado con la cifra más baja de participaciones, al recibir sólo 3,649 millones de pesos; además, con menos de 7,000 millones estuvieron Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Baja California Sur.
Te puede interesar: