21 de diciembre 2018 | 11:38 am

El promedio de las comisiones que cobrarán las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) en 2019 será menor al 1%, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El promedio de comisiones de las Afore se logra ubicar por debajo del 1%. Nuevamente las 10 afore bajan sus comisiones, lo que significa un ahorro para los trabajadores de 9,673 millones de pesos para el periodo 2013-2019”, destacó el organismo en un comunicado.

Aún así, el nivel de comisiones sigue por arriba del promedio internacional, reconoció la Consar.

Este viernes, en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció el acuerdo para la reducción de comisiones.

“Por primera vez en la historia desde que el sistema de afores existe, las comisiones bajaron del 1%. Son 3 puntos base y, aunque eso parece poco, representan 10,000 millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”, destacó Herrera.

Las Afore manejan 3.3 billones de pesos, que representan 15% del PIB, detalló el funcionario de Hacienda,

“Gran parte de la inversión que está realizando tanto el sector público como el sector privado es financiado a través del sistema de las Afores”, dijo.

Durante el evento, el presidente aprovechó para quedar reafiliado al Pensionissste.