El descenso de los precios internacionales del crudo, la debilidad de la economía internacional y el deterioro del consumo doméstico provocaron que el comercio exterior de México se contrajera en agosto.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercia reportó un saldo negativo de 3,618 millones de dólares en agosto, el menor nivel en tres meses, aunque registrando por noveno mes seguido un déficit.

DÉFICIT COMERCIAL

No dejar de leer: Producción de autos se dispara 31.4% en agosto; exportación repunta 16.9%

Menores exportaciones y más importaciones en agosto

Lo anterior se explica principalmente a que las exportaciones mexicanas ascendieron a 48,451 millones de dólares en el octavo mes del 2022, monto 0.86% menor respecto a julio pasado.

Esta disminución significó la segunda caída consecutiva y el peor resultado en los últimos cinco meses.

Mientras las importaciones sumaron 52,070 millones de dólares, que representó una disminución de 2.10% mensual, la segunda variación negativa al hilo.

Debilidad petrolera

La caída en las exportaciones derivó principalmente del desplome en las ventas petroleras al exterior de 14.82% mensual en agosto, el más pronunciado en los últimos 28 meses y que se asocia a la baja en los precios internacionales del crudo.

Mientras las interrupciones en las cadenas de proveeduría y el shock de la invasión rusa en Ucrania debilitaron a la economía internacional, reduciendo la demanda para las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, resalta que las exportaciones automotrices, en un contexto de disrupciones en suministros y déficit de semiconductores, crecieron 8.65%, el mejor resultado en medio año.

Por el lado de las importaciones, la baja se concentró, al igual que en las exportaciones, en rubros petroleros (descenso de 13.3%, el mayor en 16 meses).

Aunque las presiones también provinieron de la debilidad en el consumo doméstico, en el cual la elevada inflación merma a todos los sectores productivos de México.