Cofece investiga mercado de suministro de energía eléctrica 
Cofece investiga mercado de suministro de energía eléctrica por posibles prácticas monopólicas

Cofece investiga mercado de suministro de energía eléctrica por posibles prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará una investigación en el mercado de  generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica por posibles prácticas monopólicas relativas.

Debido a una denuncia realizada ante Cofece, el regulador antimonopolios explicó en un comunicado que desde 2014 el marco constitucional permite la participación de empresas públicas y privadas en la generación y suministro (comercialización) de electricidad.

Cofece aclaró que esta investigación es independiente a la controversia constitucional que presentó contra el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 

La investigación se centrará en determinar si las acciones de algún o algunos agentes económicos con poder sustancial en el mercado investigado violaron la Ley Federal de Competencia Económica

 se lee en el comunicado.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado.

 

Se multará a culpables 

La Comisión indicó que la investigación durará 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo del 2021, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Post navigation

back to top