Algunos CEO sugieren que las empresas cambien su enfoque de contratación y consideren candidatos poco convencionales a fin de abordar las desigualdades en los negocios y la sociedad.

Por ejemplo, las empresas podrían ayudar contratando trabajadores sin título y dándoles capacitación, dijo el CEO de Merck, Kenneth Frazier en la Cumbre del Consejo de directores ejecutivos de The Wall Street Journal.

Es muy importante para nosotros reconocer que el hecho de que las personas no hayan tenido una oportunidad al principio de sus vidas no significa que no puedan hacer una contribución real a su empresa,

apuntó Frazier

El directivo dijo que se debe reconocer a este segmento de la población y las empresas deben estar dipuestas a apostar por estas personas.

Durante 2020, Frazier lanzó la startup OneTen, con el objetivo de crear un millón de puestos de trabajo para los afroamericanos durante los próximos 10 años.

También lee: Ya no necesitas título universitario para trabajar en grandes tecnológicas.

En este sentido, la ex-CEO de International Business Machines, Virginia Rometty —también involucrada en OneTeam— dijo que apoyaba la educación universitaria tradicional, pero dijo que muchos puestos de “entrada” no la necesitan.

Los trabajos para programadores en la nube, analistas de ciberseguridad, operaciones financieras y muchos trabajos de atención médica pueden comenzar sin un título, y muchos solicitantes pueden optar por obtener más educación más adelante

 dijo Rometty

“Los trabajos están ahí y hay una barrera estructural que podemos eliminar”, agregó la ejecutiva.

Rometty puso como ejemplo a IBM que ha eliminado los requisitos de titulación en los últimos años, pues según la empresaria la firma busca a personas con la ambición de aprender, convirtiéndose en el criterio de contratación principal y no en el ‘pedigrí’.

Frazier pidió a los CEO que alteren el status quo y señaló su propia empresa. Aunque Merck emplea a muchos científicos con doctorados y títulos avanzados, la empresa también ha ampliado su contratación en algunos puestos.

“Tenemos mucha gente que es más barata, son igual de buenos, son muy leales porque esto les da una oportunidad”, dijo Frazier quien se jubilará como CEO a fines de junio.

Tanto Frazier como Rometty dijeron haberse beneficiado de esta flexibilización de las empresas al inicio de su carrera.

Frazier refirió que a finales de los 70 trabajó en una gran bufete de abogados en Filadelfia, en un momento en el que casi nadie contrataba abogados negros. Mientras Rometty dijo que ella pudo entrar a General Motors y así iniciar su carrera.

Rometty aconsejó que las organizaciones ajusten los requisitos de grado en áreas y que lo hagan donde la empresa podría contratar a docenas de personas sin un título, en lugar de una o dos contrataciones como un experimento.

Frazier dijo que las empresas deberían buscar otras formas de eliminar los obstáculos para las mujeres, las personas de color y otros segmentos de la población. Hizo referencia a preguntas que fungen como barreras, por ejemplo: ¿Encajará esta persona? o “¿Quién conoce a esta persona?”

“De esto se trata el liderazgo. Los CEO tienen que tomar la iniciativa en este tipo de cuestiones” dijo Frazier.