El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, de manera preliminar, que entre enero y mayo el cobro de impuestos alcanzó 2.1 billones de pesos, esto significó un crecimiento de 5.8% anual en términos reales.
El SAT remarcó que el cobro de impuestos, también conocida como recaudación tributaria, superó la cifra proyectada por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2024.
Estos resultados son gracias al compromiso de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, tales como la Declaración Anual del ejercicio 2023,
sostuvo el SAT en un comunicado.
Con los datos preliminares, se observa que la recaudación tributaria tuvo su crecimiento anual más grande para los primeros cinco meses del año desde el 9.5% del 2016.
El SAT informa que de enero a mayo la recaudación tributaria fue de 2 billones 130 mil 565 millones de pesos, monto que superó 100.2% de la cifra proyectada por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. pic.twitter.com/wdt9ZVdacI
— SATMX (@SATMX) June 10, 2024
IEPS e ISR no cumplen la meta: SAT
El SAT precisó que, de enero a mayo de 2024, se recaudó 1 billón 218,548 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que representó un “aumento de 40,341 millones de pesos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior”.
Sin embargo, el ISR no cumplió con meta ya que quedó 16,507 millones de peos por debajo de los esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 559,292 millones de pesos, “44,663 millones de pesos más respecto al mismo periodo del año anterior”. El IVA superó la expectativa de la SHCP en 35,140 millones de pesos.
Finalmente, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se registró una recaudación de 263,855 millones de pesos, “110,222 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023”.
El IEPS quedó 20,408 millones de pesos por debajo la esperado por la Secretaría de Hacienda.
Bajo la lupa empresas de paquetería
El pasado 30 de mayo, el SAT informó que identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y del IVA.
El fisco detectó que aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería.
Dichas empresas omiten el pago de impuestos e incumplen con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal, de acuerdo con el SAT.
También lee: