fbpx
Precios del petróleo (Fotoarte: Cristian Laris)

9 de enero 2020 | 2:34 pm

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este jueves que el costo anual de la cobertura petrolera para blindar la producción mexicana ronda los 1,000 millones de dólares (20,000 millones de pesos).

Para protegerse frente a las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo, para el ejercicio fiscal de 2020, Hacienda blindó el precio promedio del barril en 49 dólares.

En un evento aparte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que en promedio, durante toda la vida del programa, el costo de la cobertura ha sido de 1,200 millones de dólares.

El funcionario precisó que para 2020 no se presentaron complicaciones a la hora de negociar con las contrapartes, pero admitió que lo que sí tomó tiempo fue la redefinición de cómo Pemex fija los precios de sus mezclas -con nuevas fórmulas- para vender a las refinerías bajo nuevas regulaciones.

Pemex tiene un problema, se llama combustóleo. 

“Hubo un cambio en las estrategias de la cobertura, hubo una actualización de la reglamentación para transporte marítimo que prohíbe usar combustóleo pesado, entonces se cambió eso en la composición de azufres, eso implicó un cambio en las fórmulas que hace Pemex para sus contratos de negociación con refinerías, todos estos elementos generaron que tuviéramos hacer una readecuación del programa”, dijo Yorio.

El funcionario agregó que no revelaría el monto exacto no por un tema de transparencia sino de mercado.

No queremos que identifiquen los momentos en los que México va al mercado porque eso nos encarece las primas,

indicó el subsecretario.

Yorio tampoco quiso confirmar ni negar si el gobierno contratará coberturas para el 2021. “Creemos que es un programa que tiene valor”, respondió.

Con información de Reuters

Comparte