Shein, Temu y Ali Express, así como tiendas en línea que operan como intermediarias, tendrán que retener el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el fisco, las tiendas en línea también se deben inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen como intermediarias.
También el SAT decretó que refuerza la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes y que verifiquen que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas.
El SAT informó que a partir de octubre se han puesto en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso para aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción,
se lee en un comunicado.
¿Qué pasa entre el SAT, Shein y Temu?
Desde este año, el Servicio de Administración Tributaria tiene bajo la lupa las operaciones de comercio exterior, particularmente el trabajo que realizan las empresas de paquetería con las plataformas digitales.
De acuerdo con el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Erick Jiménez Reyes, las plataformas “están abusando de la ley” y, con ello evitan, el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto General de Importación (IGI).
La ley establece que toda mercancía que ingrese al país y cueste menos de 50 dólares no pagará el IVA, ni el IGI. Por ello, Erick Jiménez Reyes, comentó en entrevista con EL CEO que identificaron cómo las empresas de mensajería, en conjunto con las plataformas digitales, tienen “ciertas prácticas”.
Jiménez Reyes explicó que existe una “manipulación” entre la empresa que está contratando los servicios, es decir las plataformas digitales, y la de paquetería ya que la primera brinda información para que “segmenten los paquetes” y busquen “acomodarlos de tal manera que no se pase el umbral de 50 dólares”.
También lee: