El cierre de fronteras de varios países por la pandemia de coronavirus, que superó este lunes los 180,000 contagios en todo el mundo, tiene en jaque a la economía de México y puede ocasionar una nueva recesión financiera para el país.
La afectación a las actividades productivas, que frenaría el flujo internacional empujaría a la economía nacional a un nivel severo de recesión, estiman expertos consultados por EL CEO.
Aunque hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador no muestra intenciones de cerrar las fronteras mexicanas, esta medida luce inevitable en las próximas semanas, debido al incremento de los casos de COVID-19 registrados en los últimos días, dice Arlene Ramírez-Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey.
“Por ahora no se ha manejado la posibilidad de cerrar las fronteras, pero parece que es inminente que en algún momento se deberá contemplar, según lo que hemos visto en otros países”, dice la experta.
El posible cierre de fronteras, al mismo tiempo, exacerbaría la “precaria situación” que viven los sectores turístico, transportista y comercial, opina José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“En primera instancia, un cierre de fronteras afectaría las finanzas de las empresas, lo que derivaría en pérdida de empleos, una deterioración del ingreso familiar, y en el cierre de comercios”, explica.
Otra “gran riesgo” que el experto detecta ante un posible freno de tráfico comercial y de personas a México es una caída violenta en las exportaciones e importaciones que se esperaba crecieran 2% este año, según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Debido al conjunto de amenazas económicas previstas por el coronavirus, Abraham Vergara, economista de la Universidad Iberoamericana, advierte que este es buen momento para que el gobierno de López Obrador anuncie medidas de protección.
“Ahí tiene el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recortó a casi 0% su tasa de interés, para proteger la economía estadounidense”, explica.
Esta medida, sin embargo, no evitó que los principales índices accionarios de Estados Unidos se hundieran 11% el lunes, en lo que fue la peor jornada para el Promedio Industrial Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite desde 1987.
Contagioso blindaje fronterizo
En la última semana, varios países establecieron restricciones fronterizas, como medida de contención del virus COVID-19, presente en 79% del mundo y que ha ocasionado más de 7,100 muertes, según la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia decretaron normas extraordinarias de ingreso para los extranjeros no residentes, mientras que Uruguay canceló las llegadas desde Argentina y anticipó medidas en su frontera con Brasil.
Canadá, donde hasta las 19:00 horas del lunes se tenían contabilizados 415 contagios, cerró sus fronteras por decreto del primer ministro, Justin Trudeau. El cierre, no obstante, exenta a las llegadas diplomáticas, tripulaciones de aerolíneas y ciudadanos estadounidenses.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump suspendió por 30 días los ingresos desde países de la Unión Europea, horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la enfermedad como una “pandemia”.
En respuesta, el bloque europeo canceló este lunes todos los vuelos de países de otras regiones del mundo durante un mes.
Alemania pidió a sus habitantes que cancelen las vacaciones, mientras que España, con el segundo mayor número de casos de COVID-19 en Europa tras Italia, ordenó a sus habitantes quedarse en sus casas.
En total, al menos ocho de los principales socios comerciales de México han emitido o contemplan medidas restrictivas: Estados Unidos, China, Alemania, Canadá, Japón, España, Francia y Reino Unido.
En la región centroamericana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el cierre de la frontera de su país con México.
Donald Trump reconoció el lunes un alto riesgo de que la pandemia provoque una recesión en Estados Unidos, aunque no se sabe si contempla cerrar su frontera con México, donde hay al menos 53 contagios confirmados.
Según datos del gobierno estadounidense, el intercambio comercial diario con México tiene un valor promedio de 1,000 millones de dólares.
El avance de los contagios en el país determinará la dureza de las medidas precautorias que emprenda el gobierno mexicano.