Gerardo Esquivel se mantendría en Banxico

8 de diciembre 2022 | 1:55 pm

 

Aunque el mandato de Gerardo Esquivel como subgobernador de Banco de México (Banxico) expira este 31 de diciembre, las autoridades federales habrían cambiado de opinión y no ven con malos ojos renominarlo, aseguró una fuente cercana del presidente.  

De acuerdo con la fuente consultada por Bloomberg, si Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elige a Esquivel, la decisión no sería vetada

Originalmente, Andrés Manuel López Obrador informó que el subgobernador no sería reelegido y estaban barajando posibilidades para que se mantuviera dentro de su administración, sin embargo, el funcionario de Banxico ha dicho que no aceptaría otro nombramiento.

 

La permanencia de Esquivel en Banxico iría contra todos los pronósticos de los observadores del banco central, quienes consideraban que saldría del banco para asumir algún otro puesto y luego de su derrota ante el brasileño Ilan Goldfajn en las elecciones para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hasta el momento, ni la oficina de comunicación del Gobierno de México, ni la SHCP y tampoco Banxico han emitido algún comentario. Por su parte, Gerardo Esquivel se negó a hablar argumentando que no cuenta con información sobre el tema

Leer más: AMLO revelará su propuesta Banxico en primera quincena de diciembre; futuro de Esquivel incierto    

AMLO y Esquivel

El funcionario se desempeñó como asesor financiero de López Obrador durante su campaña de 2018, sin embargo, desde el año pasado la relación entre ambos no ha sido la mejor debido a que el presidente tachó al economista de “ultratecnócrata”.  

En mayo del año pasado, el subgobernador publicó un hilo en su cuenta de Twitter en donde explicó por qué el banco no necesitaba enviar sus superávit de divisas al gobierno

Sin embargo, de los cinco miembros de la junta, las opiniones de Esquivel son las más afines a los ideales de AMLO, ya que argumenta en contra de subir demasiado rápido por temor a dañar la recuperación económica de México, dijo la persona allegada al tema.

Además, la inflación de México se desaceleró más de lo esperado en noviembre a 7.8% desde 8.41% un mes antes, en parte debido a un feriado anual de compras.

La desaceleración puede dar pie a que Banxico anuncie un recorte de medio punto por el cual Esquivel ha pujado. La próxima decisión del banco central se dará a conocer el próximo 15 de diciembre

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg

 

Advertisement