22 de noviembre 2021 | 5:00 am

El Centro Nacional de Energía (Cenace) redujo artificialmente los precios del mercado spot de energía durante el 2020 para que CFE Suministro Básico se beneficiara al comprar electricidad más barata, pero afectando a los demás participantes del mercado. 

De acuerdo con un reporte al que tuvo acceso la agencia de información REDD Intelligence, el árbitro del mercado eléctrico permitió que la CFE inyectará a la red, la energía de sus centrales eléctricas más caras por fuera del llamado ‘despacho económico’, sin una justificación aparente.

Lo anterior se puede observar con el crecimiento del 124.4% anual en el primer trimestre de 2020 en la electricidad inyectada por el llamado despacho fuera de mérito; mientras que en el segundo trimestre se reportó un aumento del 69.2% anual, según el reporte del Monitor Independiente del Mercado (MIM).

Los precios del mercado spot se redujeron más del 60% durante ese semestre, y una de las causas principales de este descenso se explica por la entrada de esta energía fuera de mérito, además de la caída en los precios del combustible, y la caída de la demanda eléctrica en el país por la pandemia de COVID-19, según el reporte del MIM.

Puedes leer: Mexicanos perderán al árbitro de la electricidad si la CFE absorbe al Cenace

Eleazar Castro, analista del sector energético, explicó que el Cenace hace este tipo de despacho con el fin de evitar fallas en la red, ya sea por algún corte imprevisto en una línea de transmisión o la indisponibilidad de una central eléctrica. Sin embargo, el Cenace no justificó este uso masivo de electricidad fuera de mérito en dicho periodo. 

Descarga aquí el Reporte Anual MIM 2020

CFE compra más barato, pero rompe cadena de ‘sana’ competencia 

CFE Suministro Básico, el mayor comprador de electricidad en el mercado spot, adquiere cerca del 25% de su energía en este mercado, así que un menor precio termina por beneficiar a la empresa estatal, explicó Castro.

En cambio, esa baja de precios afectó a generadores que venden energía a corto plazo, pues sus ingresos podrían ser menores respecto a los que proyectaban. Además, con un precio bajo se crean desincentivos a las inversiones.

Con estos precios no va a ser factible recuperar inversiones en la centrales y el efecto que tiene es que menos gente va a estar interesada en integrarse al sistema y habrá menos capacidad en éste, dijo Castro.

¿Qué es el despacho de mérito?

La energía de las centrales que entran por fuera de mérito tiene prioridad para inyectar electricidad a la red, sin importar el precio que les costó generar la energía.

Una vez que termina este despacho fuera de mérito, Cenace empieza el llamado ‘despacho de mérito’ o económico donde se inyecta la energía de las centrales más baratas a las más caras, siendo la última central la que fija el precio de todo el mercado.

Te puede interesar: La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica acumula 1,700 amparos

Ese último precio es el que se termina pagando a todas las centrales, por lo que una central eólica o solar que ofertó su energía a 0 MWh termina por recibir un pago igual que la central más cara en esa hora. 

Mientras que, a las centrales fuera de mérito se les paga bajo otros conceptos, dependiendo de las razones por las que entraron primero a inyectar su energía, según explica el reporte de REDD Intelligence.

 

Cenace debe aclarar entrada de plantas más caras

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, dijo a REDD Intelligence que el Cenace estaba aumentando intencionalmente los precios spot antes de octubre de 2019.

Morales Vielmas planteó que Cenace estaba usando plantas de diésel de CFE, que son las más costosas, para aumentar los precios en el mercado spot, por lo que pidió al árbitro que dejara de usar esas centrales en el despacho económico, y las metiera en el despacho fuera de mérito.

Sin embargo, el directivo negó cualquier tipo de manipulación entre CFE y CENACE en el mercado spot.

Puedes leer: CFE tiene el costo promedio de generación más alto.- IMCO 

Este aumento en la energía fuera de mérito de parte de centrales de CFE se da mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca mediante la reforma constitucional en materia eléctrica cambiar el orden en el que se envía la electricidad a la red, para darle prioridad a que se inyecte la energía generada en las plantas de CFE.

Eleazar Castro dijo que el tema es delicado si el Cenace no aclara las razones por las que permitió que entraran las plantas más caras.

Imaginemos que no fuera CFE, sino un privado como Iberdrola (…) es como un equipo que va a jugar con el árbitro y se ve beneficiado de ello

expuso.

El uso de energía sin mérito podría estar continuando en 2021 pero bajo un criterio llamado “no justificado”, que también distorsiona los precios en el mercado spot, que son de alrededor de 1,000 pesos o 49.2 dólares  por MegaWatt hora (MWh). Los precios deberían ser al menos de 200 pesos o 9.84 dólares por MWh más altos si no hubiera ese impacto por despacho sin mérito, dijo un analista a REDD Intelligence.