En Estados Unidos las medidas de distanciamiento social impuestas a causa de la pandemia de COVID-19 han propiciado la caída de la producción, el pico más bajo esperado es de -12.2% de acuerdo con estimaciones del Congressional Budget Office (CBO), quien prevé una recuperación económica para 2022.
Hasta el primer trimestre del año, la producción real en Estados Unidos cayó -1.2% en comparación con el mismo periodo de 2019; el punto más bajo se espera sea durante el segundo trimestre del año con una caída de -12.2%.
“Aunque la caída en la producción es aguda, ha sido parcialmente atenuada por inversiones pasadas en tecnologías de la información (como computadoras, software y equipos de comunicaciones), que han hecho posible una porción significativa de actividad económica para continuar de forma remota” indica CBO.
Así, a partir partir del segundo periodo del año y dependiendo del comportamiento de la pandemia y de la disminución de las medidas de distanciamiento social, se espera que la caída de la producción sea menor trimestre a trimestre durante este año.
Sin embargo, las proyecciones económicas provisionales para 2020 y 2021 de CBO calculan recuperar los niveles de producción previos a la pandemia hasta el 2022. El documento considera que en el cuarto trimestre del 2021 la producción real estará 1.6% por debajo del cuarto trimestre del 2019.
Respecto al Producto Interno Bruto de Estados Unidos también se espera una contracción de hasta 11.2% en el segundo trimestre del 2020.
Caída del empleo
CBO también considera la pérdida del empleo, que hasta el momento suma 25 millones de puestos de trabajo destruidos, cifra más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
Los sectores más afectados en la generación de empleo son el ocio y la hospitalidad, donde se han perdido ocho millones de los 17 millones de empleos que genera.
“En las proyecciones de CBO, la tasa de desempleo es de 15.8% en el tercer trimestre de este año. Después de eso, las condiciones del mercado laboral se estabilizan gradualmente y comienzan a mejorar l”, destacan las proyecciones económicas provisionales para 2020 y 2021.
Sin embargo, proyectan que durante 2021 continúe una alta tasa de desempleo, lo cual tendrá un efecto negativo en las perspectivas laborales y ganancias de las generaciones más jóvenes que se inserten en el mercado laboral en ese periodo, los efectos “continuarán por años” indican.