La credibilidad del próximo gobierno puede verse mermada si cancela el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Los primeros impactos ya se han visto en el precio del bono colocado en los mercados para financiar el proyecto; el precio de dicho instrumento ha caído, lo que ha provocado que la tasa que paga el gobierno aumente.
Desde su colocación, a mediados del 2017, el precio del bono ha cedido 13.88% a 87.75 dólares. La emisión del instrumento a 30 años asciende a 3,000 millones de dólares, con el objetivo de financiar obras del aeropuerto.
Si se llega a cancelar el proyecto en el Ex-Lago de Texcoco, están sobre la mesa opciones como la base aérea de Santa Lucía y si bien no se verá un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, si se notará cierta tensión sobre los índices accionarios mexicanos y sobre el precio en los bonos del gobierno, sin ser grave.
“La peor parte se la llevará la confianza en la nueva administración”, comentó Siller en conferencia de prensa.
Agregó que, de momento, el despegue o no del nuevo aeropuerto será a través de una consulta ciudadana, pero puede resultar arma de doble filo y provocar bajas en la confianza de los inversionistas y consumidores.
La estimación de crecimiento del PIB de México de Banco de Base, para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es de 1.8%, pero en un escenario positivo éste puede ser de hasta 2.3%.
Un panorama positivo puede ser guiado por una alta confianza del consumidor, una inflación controlada y mayor atracción de Inversión Extranjera Directa, gracias a la firma y aprobación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).