El gobierno de Canadá se lanza en contra de las empresas que abusan del programa para contratar mano de obra extranjera, que ha desencadenado los casos de fraude y abusos y que ha impactado de forma directa en las cifras de empleo para los ciudadanos de la nación norteamericana.
A través de un comunicado, el primer ministro Justin Trudeau señaló que las empresas estarán limitadas a contratar sólo el 10% de su fuerza laboral bajo el flujo de bajos salarios pertenecientes al programa de trabajadores extranjeros temporales.
Previo al nuevo anuncio de las autoridades canadienses, las compañías tenían permitido que hasta el 20% de su plantilla fuera constituida por extranjeros que contaban con contratos temporales.
La política de permitir este tipo de contrataciones fue implementada por Trudeau debido a que los empleadores se quejaron se la falta de mano de obra durante la pandemia de COVID-19 y se mantuvo en 10% hasta 2022, cuando las autoridades duplicaron —-y en algunos sectores triplicaron— la cifra.
En ese momento Canadá también eliminó una prohibición para las empresas de acceder al flujo de trabajadores extranjeros con salarios bajos si la tasa de desempleo era superior a 6%.
Situación del empleo en Canadá
Actualmente, la tasa de desempleo en Canadá ha aumentado a 6.4%; la cifra se dispara hasta 14.2% al considerar únicamente a los trabajadores más jóvenes, el nivel más alto en una década —sin considerar los años de la pandemia—.
En contraste, el programa de trabajadores extranjeros temporales casi duplicó su tamaño entre 2021 y 2023, con un total de 240,000 permisos aprobados el año pasado. La mayoría se encuentran dentro de los restaurantes y comercios minoristas.
Los empleos temporales otorgados por las empresas que operan en Canadá tienen una duración máxima de dos años y previamente se debe comprobar que el anuncio de trabajo fue anunciado y no se logró encontrar a un canadiense para ocuparlo.
Con información de Bloomberg
Conoce más: