En agosto, Canadá ocupó el puesto como primer socio comercial de Estados Unidos por cuarto mes consecutivo, mientras que México vuelve a ocupar el segundo lugar, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

De acuerdo con el informe, el valor total del intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá en el octavo mes del año fue de 56,800 millones de dólares (mdd), con una participación de 14.4% en la balanza comercial.

En segundo lugar se encuentra México, con un monto total de intercambio de 56,300 millones de dólares, representando el 14.3%.

Del mismo modo, China registró el tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos, con un valor de 54,300 millones de dólares y una participación de 13.8%.

Sin embargo, en el acumulado de enero a agosto del 2021, México vuelve a conservar el primer lugar como principal socio comercial de Estados Unidos, con 431,800 millones de dólares en intercambio de bienes, lo que representó 14.6% de la balanza comercial en los primeros ocho meses del año.

En segundo lugar le sigue Canadá con 14.5%, China con 13.8%, Japón con 4.8% y Alemania con 4.5%.

Te puede interesar: Canadá se mantiene como primer socio comercial de EU por tercer mes consecutivo

Déficit comercial de EU aumenta más de lo previsto en agosto

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de Estados Unidos creció mucho más de lo previsto en agosto, con un aumento de las importaciones, sobre todo de China, lo que refleja una recuperación de la demanda interna.

La balanza comercial de bienes y servicios de agosto, mostró un déficit de 73,300 millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 4.2% y superando la expectativa del mercado de 70,800 millones de dólares, de acuerdo con el informe de Grupo Financiero Base.

Las importaciones aumentaron 1.4%, hasta 287,000 millones de dólares; mientras que las exportaciones 0.5%, hasta 213,700 millones. 

Este aumento fulmina por completo la reducción del déficit registrada en julio, cuando la variante delta provocó el temor entre los consumidores, reduciendo drásticamente la demanda de bienes procedentes del extranjero. 

En los ocho primeros meses del año, el déficit de bienes y servicios se disparó 33.7% al inicio de la recuperación de la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020. 

En agosto, los estadounidenses se mostraron muy interesados en los productos básicos de consumo. 

Las exportaciones fueron impulsadas por el sector del automóvil. Por zonas geográficas y solo para las mercancías, el déficit aumentó 39.6% con China y 48% con Canadá. En cambio, con México disminuyó un 22.6%.

Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 0.5% mientras que las importaciones avanzaron 1.4%; agregando que durante agosto se registró un déficit récord con Taiwán y Vietnam. 

*Con información de AFP