PIB Estados Unidos tercer trimestre

29 de septiembre 2021 | 4:09 pm

Las cadenas de suministro globales corren el riesgo de colapsar a menos que los gobiernos de todo el mundo coordinen acciones a favor del transporte mercancías, advirtió una coalición de líderes empresariales internacionales.

De acuerdo con el diario Financial Times, grupos de transporte y comercio enviaron una carta a los jefes de estado y de gobierno que acudieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde señalaron que casi dos años de prohibiciones de viaje y otras restricciones han tenido un “impacto enormemente perjudicial” para las empresas y trabajadores.

En el escrito se informó que existen presiones acumuladas sobre las cadenas de suministro globales, agregaron que cualquier falta de acción probablemente exacerbe en la escasez de productos esenciales, incluidos electrónicos, alimentos, combustible y suministros médicos para el cierre del 2021.

 Las restricciones fronterizas pandémicas, los requisitos de distanciamiento y el cierre de fábricas han causado estragos en las cadenas de suministro tradicionales , señalaron los empresarios. 

Explicaron que los hechos mencionados han provocado congestión en los puertos, retrasos en las entregas y elevadas tarifas de flete en las principales rutas de envío entre China, Estados Unidos y Europa. 

“La escasez de trabajadores del transporte ha aumentado la presión”, advirtieron las organizaciones.

Las organizaciones de transporte, que representan a 65 millones de trabajadores, acusaron a los gobiernos de no escuchar y pidieron “acciones decisivas y coordinadas” para resolver esta crisis.

Además, explicaron que todos los sectores del transporte también están experimentando una escasez de trabajadores y esperan que más se vayan como resultado del mal trato que han sufrido millones de personas durante la pandemia, lo que pone la cadena de suministro bajo una mayor amenaza.

Por su parte, Umberto de Pretto, secretario general de la Unión Internacional de Transportes por Carretera, señaló que lo que se requiere es una decisión política. 

“¿Quieren una recuperación económica o no? Se requiere que el liderazgo político aborde esta crisis”.

La petición de la coalición se produjo después de que el gobierno británico decidió desplegar a su ejército para realizar entregas de gasolina, a partir de una escasez de conductores de camiones provocada por la pandemia de COVID-18 y la entrada en vigor del Brexit.