Pese al escenario de pérdida de poder adquisitivo de los hogares mexicanos, la temporada promocional del Buen Fin inyectó dinamismo a la confianza de los consumidores durante noviembre pasado.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 2.37% a tasa mensual en el penúltimo mes del 2023.
Este amento del ICC, además de registrarse tras una caída previa (1.33%), representó el mejor resultado en los últimos 10 meses.
Todos avanzan
De los cinco componentes de la confianza del consumidor, todos mostraron avances mensuales, destacando el referente a las posibilidades actuales del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos (5.23%).
Otro incremento importante se observó en el indicador correspondiente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación, con una variación mensual de 3.14% en noviembre.
El avance se dio en todos los componentes, pero fue especialmente pronunciado en el que mide las posibilidades de compra de bienes duraderos, lo que anticipa resultados destacados de la temporada promocional del Buen Fin 2023
resalta Monex.
Cabe destacar que derivado de los desastres ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, INEGI comunicó que los indicadores correspondientes a noviembre del ICC no contemplan información de la ciudad de Acapulco.
Dinamismo renovado
A tasa anual, el ICC creció 12.39% en el onceavo mes del año, que significó hilar cinco meses con variaciones de doble dígito; lo anterior, según Monex, apunta no sólo a resiliencia, sino a un renovado dinamismo para la economía en el cuarto trimestre.
Además, prevé que el optimismo del consumidor se extienda a diciembre por el anuncio de un incremento de 20% para el salario mínimo, que dejará una estela sobre el consumo de al menos, los próximos tres meses.
En el acumulado, los salarios mínimos han aumentado 113% en los últimos 6 años y consideramos que ello supone un cambio estructural para la determinación del consumo, por lo que no descartamos que los distintos componentes de la confianza se establezcan en territorios de nuevos máximos históricos
dijo el grupo financiero.
Te puede interesar: