El Gobierno de México, a través del Banco Mundial, emitió este martes un bono catastrófico (catbond) por 485 millones de dólares y por un plazo de 4 años para cubrir los daños asociados a desastres naturales.
El bono se emitió por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) en cuatro clases diferentes, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la estrategia para fortalecer las finanzas públicas frente a eventos extraordinarios.
La cobertura equivalente a 9,500 millones de pesos contempla, en materia de reconstrucción de la infraestructura y vivienda, sismos de diferentes magnitudes, así como ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacifico.
“México está altamente expuesto a diversos peligros naturales. Poco más de 40% del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas. En términos económicos, esto se traduce a que 30% del PIB del país se considera vulnerable a tres o más peligros y 71% vulnerable a dos o más peligros”, explicó la dependencia a través del escrito.
En caso de que ocurra un desastre natural considerado por la cobertura del bono catastrófico, algunos o todos los recursos del bono se destinarán al Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (Fonden).
“Los pagos serán iniciados cuando un sismo o ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos”, detalló Hacienda.
Los pagos serán realizados por el BIRD al FONDEN a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A. Por su parte, GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets, que son los agentes estructuradores en conjunto, así como los gestores conjuntos de la transacción.
AIR Worlwide es el modelador del riesgo y agente calculador.
En 2006, México se convirtió en el primer país en emitir un bono catastrófico. Posteriormente, emitió bonos catastróficos adicionales en 2009 y 2012 gracias al Programa MultiCat del Banco Mundial y en 2017 y 2018 usando el programa de notas de capital de riesgo del BIRD.