El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que espera que el próximo mandatario de su país, Donald Trump, reconsidere la amenaza lanzada en contra de sus socios comerciales en Norteamérica de establecer aranceles del 25% a sus importaciones, mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió sobre pérdida de empleos si la medida es aplicada.

En sus declaraciones a periodistas, Biden indicó que el nuevo gravamen podría arruinar las relaciones con aliados cercanos, por lo que “espero que se lo replantee; creo que es algo contraproducente“.

Tenemos una situación inusual en Estados Unidos: Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos es empezar a estropear esas relaciones

señaló el presidente estadounidense.

El lunes pasado, Trump dijo que impondría aranceles a Canadá y México hasta que dichos países tomaran medidas drásticas contra las drogas, particularmente el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera hacia la Unión Americana.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con el también empresario este miércoles, e informó que hablaron sobre las crisis migratorias y de seguridad, pero no se abordó el tema de los aranceles.

A este respecto, Donald Trump también mencionó la conversación que sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, y afirmó que llegaron a un acuerdo mutuo con el objetivo de contener la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur“, dijo Trump, aunque este dicho fue desmentido por Sheinbaum en su conferencia de este jueve

Justin Trudeau advierte sobre pérdida de empleos por los aranceles

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también alzó la voz en contra de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, y advirtió que la medida provocaría pérdidas de empleos tanto en su país como en Estados Unidos.

Trudeau se reunió este miércoles con los primeros ministros de las 11 provincias canadienses para delinear una estrategia común en respuesta a los aranceles de Trump. Hasta ahora, la estrategia ha sido desvincularse lo más posible de México y enfatizar que la frontera norte de Estados Unidos es segura.

El primer ministro enfatizó que el número de migrantes que intentan viajar de Canadá a Estados Unidos es una fracción del número de aquellos que intentan viajar de México a Estados Unidos

dijo la oficina del primer ministro canadiense en un comunicado.

Trudeau también se comprometió a seguir promoviendo a Canadá como un socio comercial seguro y confiable, incluso en minerales críticos, recursos naturales y energía; mientras que la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, pidió a los gobernadores utilizar sus contactos, canales y capacidades para transmitir información y mensajes importantes a los estadounidenses y a las personas influyentes.

La voz disidente en la reunión fue la del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien acusó a Trudeau de reaccionar lentamente a la situación política en Estados Unidos, al no responder a las inquietudes de seguridad de su socio comercial y no establecer aranceles similares sobre China y prohibir su software.

Es también por eso que critiqué a México por permitirse convertirse en una puerta trasera para el transbordo barato de productos chinos y estoy instando a Canadá a negociar un acuerdo comercial bilateral directamente con Estados Unidos

reiteró.

Con información de agencias

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube