Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) se perfilan a mantener el ritmo en la subida de la tasa de referencia, una receta que también recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a diversos bancos centrales del mundo para hacerle frente a la inflación.
Tanto el banco central mexicano como el estadounidense dejan entrever que, en lo que resta del año, seguirán subiendo su tasa de interés y las expectativas del mercado perfilan que serán 75 puntos base para la reunión de noviembre y 50 puntos base en la de diciembre.
La tasa de referencia de Banxico actualmente está en 9.25% y la de la Fed está en un rango de 3.00% a 3.25%.
Ambas posturas coinciden con la reciente recomendación hecha por el FMI sobre mantener el curso de la política monetaria ante las presiones inflacionarias, que si bien manda señales de desaceleración, aún queda un largo camino.
Recomendamos a los bancos centrales que mantengan el curso, esto no significa que deban acelerar en cuanto a lo que han hecho, pero tampoco significa que deban frenar lo que están haciendo
dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del departamento de estudios del FMI.
El directivo del FMI consideró que en algunas economías la inflación tocará su pico a finales de este año y suceda lo mismo en otras a lo largo de 2023, por lo que no se debe cambiar la conducción de la política monetaria.
Hay retrasos en cuanto a la transmisión de la política monetaria, pero también tenemos un elevado nivel de inflación (…) nuestro consejo es que sigamos adelante hasta ver que la inflación descienda
añadió Gourinchas en la presentación del reporte de expectativas sobre la economía mundial del FMI.
Las opiniones en Banxico
En las minutas más recientes de Banxico, un integrante dijo que las presiones inflacionarias, los factores que inciden en su trayectoria y las expectativas se han deteriorado.
A estas presiones existentes se suma una menor liquidez en los mercados, volatilidad cambiaria y deterioro en la actividad económica y por tanto se debe seguir subiendo la tasa de interés.
Este entorno implica que será necesario continuar incrementando la tasa de referencia, y que se debe llevar a un nivel más restrictivo durante todo el horizonte en que opera la política monetaria
opinó este integrante de Banxico.
Otro integrante manifestó que no hay condiciones para disminuir el ritmo de incrementos de la tasa y que incluso podría debatirse si hay que acelerarlo a 100 puntos base, aunque no es recomendable.
Hasta septiembre, la inflación anual se situó en 8.70%, mismo nivel que se registró en agosto.
Fed con tono restrictivo
Al igual que Banxico, la Fed reiteró su postura restrictiva con más alzas a la tasa de interés y mantenerla durante algún tiempo a fin de reducir la inflación.
El costo de tomar pocas medidas para bajar la inflación probablemente superaba el costo de tomar demasiadas
indicaron los integrantes de la Fed, según las minutas más recientes
Aunque las expectativas apuntan a más incrementos a la tasa de interés, los integrantes de la Fed coinciden en que es importante ‘calibrar’ el ritmo del endurecimiento para mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas.
También consideraron que una vez que la tasa llegue a un nivel suficientemente restrictivo será apropiado dejarla ahí por un tiempo hasta que exista evidencia de que la inflación converge a su meta de 2%.
A medida que la postura de la política monetaria se endurece aún más, sería apropiado en algún momento reducir el ritmo de los aumentos de la tasa mientras se evalúan los efectos acumulativos sobre la actividad económica y la inflación
indicó la Fed
El dato más reciente de inflación de Estados Unidos la ubica en 8.20% anual en septiembre, su nivel más bajo en siete meses.