La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad este jueves, recortar su tasa de interés referencial en 50 puntos base, con lo que la llevó a 5.00%, un mínimo desde finales de 2016.

El movimiento estuvo en línea con lo esperado por el consenso del mercado, que además, prevé que la tasa de referencia finalice el año en 4.00%

Con esta decisión, el banco central, comandado por Alejandro Díaz de Léon, ha hilado nueve recortes en la tasa de interés.

En su comunicado de política monetaria, Banxico dijo que la actividad económica de México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja

dijo Banxico.

El banco central indicó que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero.

Respecto a la trayectoria esperada para la inflación, el banco central señaló que sus determinantes la han reducido ligeramente en relación a la anunciada y entre los riesgos destacan, a la baja: i) un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto; y ii) menores presiones inflacionarias a nivel global.

Al alza: i) episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio; y ii) problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias. Por lo que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

La inflación general anual aumentó de 2.15 a 3.17% entre abril y la primera quincena de junio de 2020 como resultado de incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente.

Las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3%.

Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general

dijo Banxico en el comunicado.

Edward Glossop, economista senior de Capital Ecomics, indicó que el comunicado fue sorprendentemente equilibrado e incluso podría interpretarse como dovish.

Quizás lo más importante es que  parecieron ignorar el reciente aumento de la inflación general más agudo de lo esperado. La junta mantuvo la línea de que el “balance de riesgos para la inflación sigue siendo incierto”. Banxico es tradicionalmente una institución bastante hawkish, y a menudo se asusta por aumentos tan gruesos de la inflación

escribió Edward Glossop de Capital Economics. 

Glossop estima que la inflación aumente un poco más en los próximos meses, pero según el comunicado de hoy, es poco probable que esto afecte a Banxico y prevé que el banco central recortará en 100 puntos base más su tasa de interés de aquí al cierre de año.