La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés y la ubicó en 10.50%, en línea con las expectativas del mercado.
El último incremento de 2022 ocurrió tras cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base en aras de contener la elevada inflación.
La decisión ocurre un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realizara un aumento a la tasa de referencia en la misma magnitud para ubicarla en un rango de 4.25% a 4.50%.
La actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para 2023 siguieron deteriorándose. La inflación global se mantiene elevada, si bien la general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos
manifestó el banco central en su anuncio.
Leer más: Banxico puede frenar al ‘superpeso’ mexicano en 2023
Esquivel, el voto disidente
De nueva cuenta, la decisión se tomó por mayoría, con el voto disidente del subgobernador Gerardo Esquivel, quien se inclinó por un incremento de 25 puntos base que ubicaría la tasa en 10.25%.
El miembro de la junta que concluirá su encargo el próximo 31 de diciembre se ha manifestado en ocasiones previas en contra de llevar a un nivel muy restrictivo la tasa de interés a fin de no afectar el crecimiento de la economía.
Inflación cerrará en 8.1% este año
Banxico actualizó sus proyecciones sobre la inflación para los próximos trimestres y ahora prevé que la general cierre el año en 8.1%, menor al 8.3% previo.
Sin embargo, las perspectivas para la inflación subyacente se revisaron al alza.
Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente
indicó el banco central.
Se mantuvo la estimación de que la inflación convergerá a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.
Estos fueron los riesgos que Banxico vio para la inflación:
Al alza:
- Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
- Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia.
- Presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico
- Depreciación cambiaria.
- Mayores presiones de costos.
A la baja:
- Desaceleración de la economía global mayor a la anticipada
- Disminución en la intensidad del conflicto geopolítico.
- Mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
- Menor traspaso de algunas presiones de costos
- Efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.