Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa
Banco de México (Banxico) recortó la estimación de crecimiento del PIB de México a 2.4% desde el 3.2% estimado previamente, de acuerdo con su informe trimestral de octubre-diciembre del año pasado.
El rango de crecimiento se ubica entre 1.6% en un límite inferior y en 3.2% en un límite superior, precisó Banxico.
La expectativa de Banxico está por debajo de la Secretaría de Hacienda, que anticipa un crecimiento de 4.1%. Será en abril cuando la dependencia presente los Precriterios Generales de Política Económica y revele sus expectativas para 2022 y 2023.
La revisión a la baja para este año, según Banxico, responde a la debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021, pero entre enero y marzo estiman que haya una recuperación.
Se anticipa que desde el primer trimestre del año la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna. El desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional
de acuerdo con el reporte
Al igual que Banxico, organismos internacionales recortaron recientemente sus estimaciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta a que la economía crezca 2.8%; mientras la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económico (OCDE) anticipa una expansión de 2.3%.
Para el 2023, el banco central también recortó sus expectativas con un rango de entre 1.9% a 3.9% y un crecimiento puntual de 2.9%, ligeramente mayor al 2.7% pronosticado en su reporte previo.
Inflación en 4.0% al cierre del año
Respecto a la inflación, las expectativas de Banxico apuntan a que promediará 4.0% al cierre de este año, sin cambios, respecto a su más reciente anuncio de política monetaria.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja reconoció que la inflación general se mantiene por encima de la meta del banco central y en niveles no vistos desde hace dos décadas; no obstante el banco central actuará de manera “prudente y oportuna”.
El Banco de México ha conducido una política monetaria de manera prudente y oportuna buscando evitar posibles afectaciones a las expectativas de inflación de mayor plazo y en el proceso de formación de precios en la economía, procurando un ajuste ordenado en los precios relativos y en los mercados financieros
dijo Rodríguez Ceja
Respecto al empleo formal, Banxico prevé que se agreguen de 560,00 a 760,000 este año, sin cambios en relación al reporte previo. Para 2023, se calcula la creación de 510,000 a 710,000 puestos de trabajo.