Banco de México (Banxico) prácticamente descartó recortes a la tasa de referencia en su última reunión de política monetaria del año en diciembre, pero consideró que existen elementos para comenzar a discutir un recorte en las primeras reuniones de 2024.
La gobernadora de la entidad monetaria, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la disminución en más de 300 puntos base tanto en la inflación general como en la subyacente permitieron modificar la guía prospectiva para indicar que la tasa se mantendría en su nivel “por cierto tiempo” y ya no por “un periodo prolongado”.
Ante el avance importante en el proceso de desinflación, tenemos elementos para iniciar esta discusión (de iniciar una disminución en la tasa de referencia) en las reuniones que tendremos a inicios del próximo año
dijo la funcionaria en conferencia de prensa para presentar el informe trimestral julio-septiembre.
En la reunión de política monetaria que sostuvo a principios de este mes, Banxico determinó por quinta ocasión consecutiva mantener la tasa de referencia en 11.25%, su mayor nivel desde 2008, aunque sorprendió al mercado con el tono más dovish del anuncio.
Ajustes en el futuro
Sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath puntualizó que la posibilidad de un recorte estará sujeta a la evolución de los datos, entre ellos la inflación de enero y ver si los riesgos para este indicador se materializan.
Además, indicó que incluso si se diera una baja se trataría de un “ajuste fino” para mantener la postura restrictiva en los niveles deseados y no debería interpretarse como el inicio de un nuevo ciclo de recortes.
Aunque el subgobernador Omar Mejía no descartó la posibilidad de que se den bajas a la tasa en reuniones consecutivas.
Tanto el informe trimestral, como los pronósticos y comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno estuvieron en línea con la visión de los analistas de Banorte, por lo que mantienen la expectativa de un primer recorte de 25 puntos base en marzo, seguido de una pausa en mayo para continuar las bajas en junio y seguir durante el resto del año.
Grupo Monex consideró que los comentarios apuntan a febrero como la fecha plausible y que las expectativas del mercado comenzarán a ajustarse para reflejar mejor esta realidad.
“La incógnita residirá en la magnitud del ciclo bajista, pues los dichos de parte de la Junta apuntan a un ritmo interrumpido en la reducción de la tasa, pero empieza a surgir cierta división en torno al manejo de la estrategia y la valoración de los riesgos”, se lee en la nota.
La encuesta más reciente de Citibanamex indicó que el consenso de analistas considera que el próximo movimiento de la tasa de política monetaria será un recorte de 25 puntos base en marzo de 2024.
Diferencial con la Fed
Respecto al diferencial de tasas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que analistas han citado como uno de los factores detrás de la fortaleza del peso, la subgobernadora Galia Borja estimó que hay espacio para mantenerlo, aunque reiteró que la postura monetaria relativa que mantienen no es la única variable que consideran en sus decisiones.
“El spread ahora está en 575 puntos base cuando el promedio históricamente ha sido de 450, se ha comentado mucho desde que iniciamos el ciclo de alzas porque Banxico lo inició desde junio de 2021 y la Fed hasta 2022, por lo tanto hemos llegado a un spread históricamente alto. En ese sentido, sin ser el objetivo, creo que hay espacio”, expuso.
En las minutas de la última reunión de la Fed, los miembros consideraron que deben mantener la política monetaria suficientemente restrictiva para volver al objetivo de inflación de 2% y no descartaron un nuevo apretamiento.