Por unanimidad, la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) mantuvo en 4% la tasa de referencia, en línea con lo esperado por el mercado.
El banco central dijo que aumentaron las expectativas de la inflación para este año, respecto a las estimaciones en el último informe trimestral en el que estimaban que la inflación cerraría en 3.6%; mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3% +/- un punto porcentual.
Tanto la inflación general, como la subyacente empezarán a converger a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022.
Hasta abril, la inflación general se ubicó en 6.08%, su nivel más alto desde diciembre de 2017.
El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza
precisó el banco central
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, escribió en su cuenta de Twitter que Banxico no había hecho referencia sobre el “balance de riesgos al alza” desde el 16 de mayo de 2019.
Hoy en el anuncio de @Banxico se mencionó que persiste un balance de riesgos al alza para la inflación. No se mencionaba esto en el comunicado desde el 16 de mayo del 2019.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) May 13, 2021
En este sentido destacan las presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente, y depreciación cambiaria.
Mientras que a la baja, los riesgos se dirigen a los efectos de la brecha negativa del producto; mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.
Banxico además dijo que ante los choques recientes a la inflación es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación.
“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, indicó en su minuta.
El tono de Banxico estuvo en línea con lo que apuntó la Reserva Federal el 28 de abril, cuyo presidente, Jerome Powell, dijo que ya veían señales de una aceleración en la inflación. De hecho, en abril, rebotó a 4.2%, su nivel más alto desde 2008.
La Fed refrendó en ese anuncio su postura de mantener una política monetaria acomodaticia y que Banxico señaló este jueves.
“En la mayoría de las economías avanzadas las inflaciones general y subyacente permanecen en niveles bajos y sus bancos centrales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias”, indicó Banxico.