La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, confió que el proceso de vacunación ‘quita la camisa de fuerza’ en términos de prevención y esto ayuda a que la economía dé señales de recuperación. 

Esto, en el contexto de la vacunación de personas de entre 50 y 59 años de edad que una vez vacunados pueden reincorporarse al mercado laboral, según la secretaria.

“Entramos en una faceta que se vuelve muy interesante que es la de población de 50 a 59 años, que en esto creo es una meta a recalcar, que ya empezamos a tener gente de población económicamente activa que puede permitir todavía avances mayores en temas de reactivación”, dijo Clouthier en un evento organizado por Americas Society/Council of the Americas

Con los recientes cambios en el semáforo epidemiológico, donde 14 estados se encuentran en verde (riesgo bajo); 15 en amarillo (medio); tres en naranja (alto) y cero en rojo (máximo), Clouthier dijo que esto permite que la economía continúe su avance.

Esto ha quitado la camisa de fuerza que se tenía en términos de prevención para que más gente pueda ir emprendiendo mecanismos de trabajo y salir a la recuperación desde lo formal hasta lo informal,

puntualizó Clouthier

Para ello, la secretaria puso como ejemplo el sector turístico que se ha adaptado mediante protocolos implementados por las propias empresas, acompañado de las autoridades del sector salud.

Apoyo a Pymes

Clouthier —quien funge como secretaria de Economía desde enero de este año— destacó que en este proceso de reactivación se ha buscado fortalecer el papel de las Pymes, las cuales representan el 4.9% de los establecimientos en el país y emplean de 11 a 250 personas, según datos del Inegi. 

Para estos establecimientos dijo que la apuesta es la digitalización con un énfasis prioritario en mujeres. También subrayó que han buscado la facilitación de trámites para la puesta en marcha de Pymes. 

Por el lado de las MiPymes— 94.9% de establecimientos del país y emplean de 0 a 10 personas— dijo que se trabaja en la modificación y simplificar el pago de impuestos.

En lugar de que lo tengan que hacer como una medida engorrosa mes a mes y que les quita tiempo, lo puedan hacer con un mecanismo distinto que facilite y que más gente se quiera formalizar,

sostuvo Clouthier