La decisión unánime de mantener la tasa de referencia en 4% en un momento clave para la reactivación económica augura a que la Junta de Gobierno de Banco de México mantendrá un tono altamente halcón o hawkish, con lo que la tasa de interés se podría ajustar hasta el 2022.
El principal factor que influyó sobre el banco central son las expectativas de que la inflación general y subyacente empezarán a converger hasta el segundo trimestre del 2022, apuntó Jessica Roldan, directora de análisis económico de Finamex.
Vemos una postura más hawkish, donde la junta de gobierno expresa una mayor preocupación por el lado de la inflación. Banxico dice que la inflación es mayor a lo previsto y además sus proyecciones al futuro han aumentado
dijo Roldán a EL CEO.
La inflación general anual se ubicó en 6.08% en abril, la subyacente en 4.13% y la no subyacente 12.34% en igual periodo, de acuerdo con cifras del Inegi.
En los comunicados pasados del banco central se mencionaba cierta holgura para ajustar la tasa de referencia, pero con la decisión unánime, queda claro que el ciclo de reducciones tendrá una larga pausa y se mantendrá así durante el resto del año, mencionó la especialista de Finamex.
Los bancos centrales son calificados como hawkish cuando la mayoría de sus integrantes decide mantener cierta cautela para mantener la inflación bajo control; mientras que el término dovish se utiliza cuando el banco central se muestra más flexible para apoyar a la economía a través de reducir la tasa de referencia.
Decisión fue más política que técnica
El director de Visor Financiero, Joel Martínez, coincidió en que la decisión del banco central tuvo un tono hawkish, pero fue una decisión más política que técnica, pues en este año concluye el cargo de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico.
Es más política su decisión que técnica, política al interior con concesiones de alguien que se quiere reelegir y política hacia afuera porque lo que gana Gerardo Esquivel es que no suban las tasas a pocas semanas de las elecciones. Eso es político
Para la especialista de Finamex, la decisión de Banxico no está relacionada al panorama político ni porque exista una percepción sobre los subgobernadores que eligió el presidente Andrés Manuel López Obrador (Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja).
“Yo no los clasificaría en una canasta. A lo largo del tiempo hemos visto cambios en sus acciones, no están votando ni actuando en bloque”.
La decisión de Banxico fue bastante prudente. En contraste con otras economías que están pensando en subir la tasa, le da un mayor margen de maniobra a la economía para tener un empuje, limitado, pero al final un empuje, remarcó Roldán.
Banorte también coincidió en la postura hawkish de Banxico. Pero su expectativa es que el resto del año se tengan dos alzas para cerrar la tasa de interés en 4.50%.