A un año de haber estallado la pandemia de COVID-19, los operadores de telefonía móvil avanzan hacia la recuperación, luego del fuerte impacto económico global y un cierre de 2020 con una ligera muestra de mejora en la operación.

Si bien la crisis sanitaria dejó claro que los servicios de telecomunicaciones son esenciales, AT&T, Telcel y Telefónica, las tres principales empresas que ofrecen telefonía móvil en México, no estuvieron exentas del impacto en su operación.

En el balance de la operación del segmento móvil luego de cumplirse el primer año de la pandemia, Telcel fue el único operador que se recuperó en clientes, lo que parece natural dado el tamaño de mercado que capta en México.

Por su parte, AT&T México redujo su base de clientes apenas un 0.9% respecto al mismo periodo de 2020 y Telefónica México se va a ajustando y transfiriendo tráfico al operador estadounidense en línea con su plan de devolver espectro al Estado mexicano.

Telcel, con impacto en prepago

Para la filial de América Móvil, la pandemia generó el mayor impacto en los ingresos por servicios móviles de prepago en los países en los que los que predominan estos servicios, principalmente en México y República Dominicana.

Sin embargo, afectó en menor medida su plataforma de servicios de línea fija.

“Algunos países de Latinoamérica, incluyendo México y Brasil, experimentaron nuevas olas de COVID que provocaron confinamientos, movilidad limitada y una desaceleración en la actividad económica”, señaló la compañía.

Los servicios móviles de América Móvil en México a través de Telcel son los que más aportan a los ingresos de la compañía a nivel global, un 22.8% del total en 2020.

Telefónica, con menos espectro

Telefónica México presumió mantener un buen desempeño comercial en el primer trimestre, al destacar el contrato de alianza que tiene con AT&T México, aunque los ingresos y el flujo operativo siguen a la baja.

En el reporte del trimestre, el gigante de telecomunicaciones de origen español explicó que “continúa la exitosa migración del tráfico y ya el 35% se cursa en la red de AT&T”.